Una de las características que busca el Málaga CF en el mercado, además de la experiencia y la veteranía, es la polivalencia. Salvo en varias posiciones específicas, como la del portero y la de delantero centro, Pablo Guede quiere tener jugadores polivalentes que puedan adaptarse a varias posiciones, lo que le permitiría tener una plantilla corta y además jugar diferentes sistemas de juego. Y polivalentes hay unos cuantos en la plantilla blanquiazul.
Antes de los que han llegado, entre los que estaban en la plantilla blanquiazul, tanto con ficha del primer equipo como del filial, varios futbolistas pueden desempeñarse en diferentes posiciones según las necesidades del equipo.
Uno de ellos es el canterano Andrés Caro, llamado a ser importante esta temporada, que puede jugar indistintamente tanto en el centro de la defensa como en el lateral derecho. Esto lo convierte en una pieza de garantía para Pablo Guede, que en principio jugaría con una línea de tres atrás y podría acoplar al del Rincón de la Victoria en el lado derecho de esa zaga.
Son varios los hombres que Pablo Guede podría utilizar tanto en el centro de la zaga como en la línea del centro del campo. El primero es Alberto Escassi, al que el argentino utilizó como central en todos sus partidos al frente del banquillo blanquiazul, pero que puede ser un líder en el centro de campo del Málaga CF. El entrenador argentino en principio cuenta con el de El Palo como un defensa más.
Un perfil similar tiene Genaro, que en los ocho partidos que Pablo Guede estuvo al frente del Málaga jugó tanto en el centro de la defensa como en el centro del campo. De hecho, en su periplo por las categorías inferiores del Sevilla, el '16' blanquiazul era central. El sevillano ha mostrado sus cualidades en ambas demarcaciones y, además, se encuentra cómodo en las dos.
Hay un tercer hombre que encaja perfectamente en esta descripción. Se trata nada menos que del capitán, Luis Muñoz. En un encuentro con los medios de comunicación previo al arranque de la pretemporada, Pablo Guede explicó que, en algunas situaciones del juego y de los partidos, esta podría ser una alternativa. No sorprende porque el de Nueva Málaga irrumpió en el primer equipo siendo central, posición que ocupaba en el filial, pero es algo que se contempla como una opción remota debido a la condición de box to box que puede desempeñar el '8' del Málaga.
Hay dos jugadores a los que Pablo Guede puede situar en la primera línea de creación o acercarlos más a los delanteros. Ambos tienen buen pie y son hombres que deberían sumar algunos goles a a lo largo de la temporada. Se trata de Jozabed y de Aleix Febas.
Por las carencias de la anterior temporada, el de Mairena del Alcor jugó la mayoría de partidos junto al pivote para armar el juego desde el centro del campo. Pero por su buen pie, Jozabed puede jugar por detrás del delantero para dar el último pase o incluso llegar desde segunda línea para sumar algún gol. En su mejor año como profesional, en el Rayo Vallecano, sumó diez dianas.
En más posiciones puede jugar Aleix Febas, que ha llegado este verano en propiedad pero que estuvo cedido toda la segunda vuelta la temporada pasada. Febas puede jugar cerca del pivote para la creación, detrás o como segundo delantero y también escorado a la izquierda. En esta última posición lo utilizó Pablo Guede en alguna ocasión. Su calidad con la pelota en los pies y su despliegue le permiten poder desempeñarse en varias posiciones.
Otro de los canteranos llamados a ser importantes es Dani Lorenzo, que también puede jugar en la línea de contención por delante de los centrales, como acercarse más al área contraria. Esta opción la dejó caer Guede en ese encuentro con la prensa, que explicaba que Lorenzo no podía desempeñar labores de mediapunta como tal pero si jugar cerca de los delanteros.
En caso de permanecer en el Málaga, Kevin Villodres sería otro de los jugadores que pueden ocupar varias posiciones en el ataque del Málaga. Tanto la que mejor le viene, la de extremo derecho para jugar a pierna cambiada, como mediapunta o incluso el lado izquierdo.
Esto en cuanto a los que están. De los que han llegado, Unai Bustinza aterriza en Málaga para ser uno de los líderes de la defensa. El vasco puede ocupar un puesto tanto en el centro de la zaga como en lateral derecho, rindiendo bien en ambos lugares.
Juanfran Moreno tiene características de carrilero, pero también se adapta a una línea de cuatro atrás jugando como lateral.
Y uno de los que puede llegar es el mediapunta catalán Álex Gallar. Según apuntan varios medios, el catalán ya tiene un acuerdo con el Málaga y estaría a la espera de desvincularse del Girona, que no cuenta con él. Gallar puede desenvolverse en las dos bandas en la zona de ataque. Con su llegada, se cubriría una de las principales carencias que tiene la plantilla malaguista.