No es la Copa del Rey un plato de buen gusto para el Málaga CF. Nunca lo saborea. De hecho, lo retira de la mesa casi antes de meterle mano. Históricamente es un torneo que nunca se lo ha dado bien, y en la era en la que vive inmerso desde que bajara a Segunda División, ha firmado incluso algún petardazo sonado por el rival. Este domingo, en el peor momento en mucho tiempo, vuelve a cruzarse en el camino blanquiazul el torneo del KO, en el peor momento posible. O quién sabe si le sirve a los de Pepe Mel para cambiar la dinámica.
El Málaga viajará el domingo a Ibiza para enfrentarse a la Peña Deportiva, de Santa Eulalia, que milita en el Grupo III de la Segunda RFEF, dos categorías inferiores al conjunto malaguista. El Málaga con su mal desempeño, se ha encargado de eliminar ese factor en más de una ocasión.
Sin grandes actuaciones históricas, ni siquiera en la era Champions, desde que el conjunto blanquiazul bajara a Segunda División en la temporada 2017-18, no le ha dado ni una alegría ni un motivo para soñar al público de La Rosaleda.
En la 2018-19, con una plantilla pensada para volver a Primera División, el conjunto blanquiazul, entrenado por Muñiz, cayó en La Rosaleda contra el Almería, también de Segunda División pero que acabaría el curso en mitad de la tabla. El Málaga se adelantó antes del descanso gracias a un gol de Héctor de penalti, pero vio cómo el Almería acababa con las ilusiones de la Copa a las primeras de cambio, remontando en la segunda mitad.
En la 2019-20 llegó el mayor ridículo que quizás haya hecho el Málaga en esta competición. Viajaban los hombres entrenados entonces por Víctor Sánchez del Amo a Camargo, Cantabria, para medirse al Escobedo de Tercera División. La crisis institucional empezaba a agudizarse en Martiricos y el Málaga estaba cerca de los puestos de descenso en la liga. En la plantilla quedaban todavía varios jugadores de los que rozaron el ascenso el año anterior. Juankar, Diego González o Juanpi eran algunos de los jugadores que salieron en el once aquella tarde. Tras un partido nefasto, el Málaga quedó eliminado de la Copa tras caer 2-0. Un bochorno que se sumaba al deambular por la liga.
En la temporada 2020-2021, el Málaga sí compitió y llegó hasta los dieciseisavos de final de la competición. En la primera ronda dejó en el camino al Coruxo, de Segunda B, al que goleó 0-4, y en la segunda se deshizo del Oviedo, en un partido disputado en La Rosaleda en el que se llegó a la prórroga. Chavarría le dio el pase a los blanquiazules en el 118', cuando jugaban con uno más.
Pero en dieciseisavos llegó el Granada, de Primera División, y dejó al Málaga en la cuneta tras imponerse en La Rosaleda por 1-2.
En el curso pasado, en la 21-22, el Málaga sí fue capaz de pasar el primer trámite contra el Peña Sport de Tafalla, de Segunda RFEF y al que ganó por 0-3. Pero el bombo le sonrió para la siguiente ronda y emparejó al Málaga contra el Rayo Majadahonda, de una categoría menor. Por entonces, el conjunto blanquiazul todavía no había comenzado la caída libre. Dio igual, un cabezazo en un córner mal defendido por el Málaga acabó con los blanquiazules fuera de la Copa del Rey en la segunda ronda.
El domingo, cuando peor están las cosas para el Málaga, con todos los números en contra, tiene una nueva cita con la Copa. A ver cómo se la toma.