Un asalto han durado las entradas que el Málaga CF ha puesto a disposición de sus socios para el viaje a Granada de este próximo lunes. Lo mismo que las que pusieron algunas peñas. En la mañana del jueves había aficionados esperando en las puertas de La Rosaleda desde la cinco de la mañana. No importa la hora del partido, lunes, aunque previo de festivo, a las 21:00 horas. Tampoco importa la diferencia en la clasificación, 14 puestos y 23 puntos. Y tampoco importan los precedentes en Los Cármenes, un estadio inhóspito para el Málaga desde principios de los años noventa, cuando resurgió de sus rescoldos.
Tras la desaparición del CD Málaga y el renacimiento primero como Atlético Malagueño y después como Málaga CF, el equipo blanquiazul ha visitado el estadio de Los Cármenes en once ocasiones. Solo ha ganado una vez. La antaño rivalidad histórica entre las dos ciudades ya estaba venida a menos, y el rival deportivo en La Rosaleda era el Sevilla.
En estos casi treinta años, desde que en diciembre de 1993 el Málaga, bajo el nombre de Atlético Malagueño, jugará en Los Cármenes, cuatro han sido los partidos disputados en Segunda B, seis en Primera y solo uno en Segunda División.
En los duelos de Segunda B, dos empates y dos derrotas. El primer empate, todavía bajo la denominación de Atlético Malagueño. El último en la categoría de bronce del fútbol español, dentro del mítico Grupo IV repleto de equipos andaluces, se produjo en la temporada 1997-98, cuando el Málaga ascendió a Segunda División. Los caminos de ambos equipos se separaron durante un largo tiempo.
No volvió a haber un derbi andaluz de estas características hasta trece años después, en Primera División, en la rimbombante temporada 2011-2012, la del primer gran proyecto del jeque Al Thani para meterse en la Champions. Era el Málaga de los Cazorla, Joaquín, Toulalan o Van Nisterlrooy, que le endosó un 4-0 a los recién llegados a la elite con dobletes de Joaquín y Cazorla en La Rosaleda, pero cayó en Los Cármenes 2-1.
Ambos equipos se siguieron viendo las caras durante cinco temporadas consecutivas más, hasta que el Granada bajó a Segunda en el curso 16-17. El balance total de esos seis enfrentamientos en Primera en Los Cármenes es de cuatro derrotas, un empate y una victoria, la de la temporada 2016-17 por 0-2, con un doblete de Sandro.
Al año siguiente se cruzaron los caminos y mientras el Málaga descendía el Granada ascendía. La alegría solo duró un año en la ciudad de la Alhambra y los franjirrojos cayeron a Segunda de nuevo para reencontrarse con los blanquiazules. Con ambos peleando el ascenso, el Granada dio un golpe de autoridad en su estadio en la única vez que se han visto las caras en Segunda con una victoria que alejaba al Málaga de las opciones de ascenso directo, del que disfrutó el Granada. Hasta este lunes, cuando vuelven a verse las caras en la categoría de plata en un estadio maldito para los blanquiazules. Pero eso no le importa a su afición.