Nada de lo que le está pasando al Málaga CF esta temporada es normal. El partido de Las Palmas empezó como se podía imaginar, con los locales, líderes, teniendo la pelota y provocando dos córners en tres minutos, uno consecuencia del otro. Tras el saque de segundo, Delmás la condujo y se la dio a Febas que no supo controlarla y se le fue por la banda. Para sorpresa de todos, González Esteban frenó el saque lateral porque le estaban hablando de la sala VOR, desde donde le dijeron que fuese a ver la jugada. La pelota había dado en la mano de Esteban Burgos, que le ganó la partida con claridad al jugador de Las Palmas. No lo dudó el colegiado. Penalti y gol de Jonathan Viera. El Málaga, culpable por méritos propios de la situación en la que se encuentra, está sufriendo un escarnio por parte del colectivo arbitral. También hay que decirlo. 

Y como nada es normal en Martiricos, fue un juvenil de 18 años el que le devolvió la vida al Málaga con un jugadón y un golazo que sirvió para el empate en la casa del líder. Álex Calvo, jugador del División de Honor que había debutado en el minuto 83, con el marcador en contra, agarró la pelota cuatro minutos más tarde dejando atrás los complejos y a los jugadores de Las Palmas para meter un golazo que vale un punto y quién sabe qué más. 

Ese es el principio y el final de una historia en la que el Málaga fue capaz de plantarle cara al líder de Segunda durante muchos minutos, de ser superior incluso, y en la que dio síntomas de agotamiento hasta que Calvo se echó el equipo a la espalda para conseguir el empate.

Pellicer tuvo que armar un rompecabezas sin haberlo trabajado por las bajas de última hora que tuvo el Málaga justo antes de subirse al avión. Escassi y N'Diaye, convocados, no viajaron. El senegalés sufrió un síncope del que ya se ha recuperado y recibido el alta, según informó el club. Escassi tuvo un proceso vírico. A ellos había que sumarle las ausencias de Genaro y Luis Muñoz. 

Con esto, Pellicer dispuso un 1-5-3-2 para defender y un 1-3-5-2 para atacar. Yáñez estuvo en la portería, con Ramalho, Burgos y Juande de centrales y Delmás y Cristian de carrileros. La sala de máquinas fue para Ramón y Febas con Villalba más suelto por delante, y Lago Junior y Fran Sol arriba. 

Con el daño hecho del penalti a favor de los locales, González Esteban compensó al Málaga. Porque dio la sensación de que a pesar de lo claro que fue, pitó el penalti que provocó el empate por la reacción de los jugadores del Málaga. Una pelota de balón parado voló al área y Juande la remató forzado, pero Álvaro Vallés llegó tarde y le propinó un puñetazo al Cordobés. La jugada continuó y tras el revuelo de los malaguistas y con Juande tumbado en el suelo, González Esteban señaló los once metros. Tras una eternidad, Fran Sol lo mandó para dentro. 

El empate espoleó al Málaga, que en el minuto 20 tuvo otra. Lago Junior recogió a la espalda de la defensa un pase de Delmás y la puso atrás a la llegada de Fran Villalba, que estrelló el remate en la defensa canaria, lo mismo que Cristian en el rechace. Fue una ocasión clara. 

Las Palmas dejó huecos y el Málaga, cada vez que circulaba la pelota, daba sensación de peligro, que hubiera sido más si Villalba apostara por la eficacia. Lago Junior era una amenaza. Y así se llegó al minuto 42. Una triangulación entre Villalba y Sol acabó con el 21, esta vez sí, teniendo pausa para ponérsela de dulce a Sol, que solo tenía que reventarla a la red. Se pasó ímpetu y la mandó arriba. Todo, bajo la batuta de Ramón en la salida de la pelota. Fue un reloj el de Órgiva mientras le duró la gasolina.

El Málaga se fue con buenas sensaciones al descanso, y la inercia provocó otra ocasión de Fran Sol al poco de salir de la caseta. El '9' remató algo forzado un centro desde la derecha. 

Poco a poco, Las Palmas, a la que le sobra talento por todos lados a pesar de las bajas, fue haciéndose con el control de la pelota, pero sin concretar ocasiones. 

Salió de la cueva el Málaga en el 67 con una llegada de Cristian, que se metió hasta la cocina y la puso dura al segundo palo, donde no llegó por poco Fran Sol. Luego fue el turno de Las Palmas, que se topó con la salvada habitual de Yáñez. 

Movió el banquillo Pellicer y entró el héroe local, Rubén Castro, que tuvo el empate en su cabeza tras una falta bien puesta por Delmás. Remató demasiado blando con todo a su favor.

¿Qué vino después? El talento inagotable de Las Palmas. Pejiño agarró la pelota lejos del borde del área y fue buscando el sitio para sacar un zapatazo con la zurda que se fue abriendo, inalcanzable para Yáñez. Demasiada crueldad para el Málaga, que daba síntomas de agotamiento con un cuarto de hora por delante. 

Las Palmas siguió moviendo la pelota con calma y el Málaga persiguiendo sombras por momentos. Pellicer se la jugó entonces con Loren Zúñiga y el juvenil Álex Calvo, del que se venía hablando antes del partido contra el Racing. Se pegó a la izquierda, por donde habían generado lo mejor del equipo Lago Junior y Cristian, y quiso la pelota. Tanto la quiso que cuatro minutos después de entrar, en el 87', la cogió para meterse hasta la cocina. Un golazo, que, tras otro paradón de Rubén Yáñez, mantiene un minihilo de esperanza en el Málaga para aspirar a la permanencia. 

En el camino, ha nacido un nuevo ídolo. 

Ficha técnica:



2. Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Coco, Eric Curbelo, Sergi Cardona; Loiodice (Kaptoum, min. 68), Mfulu (Fabio min. 46), Jonathan Viera; Pejiño, Andone (Loren, min. 68) y Moleiro (Óscar Clemente, min. 73).



2. Málaga: Rubén Yáñez; Delmás, Ramalho, Esteban Burgos, Juande, Cristian (Loren, min. 84); Fran Villalba (Rubén Castro, min. 72), Febas, Ramón (Jozabed, min. 59), Lago Junior (Álex Calvo, min. 83); y Fran Sol (Appiah, min. 72).



Goles: 1-0, min. 5: Jonathan Viera, de penalti. 1-1, min. 19: Fran Sol, de penalti. 2-1, min. 75: Pejiño. 2-2, min. 87: Álex Calvo.



Árbitro: Jon Ander González Esteban (Comité del País Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Mfulu (min. 15), Sergi Cardona (62), Eric Curbelo (74).



Incidencias: partido de la trigésima primera jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio Gran Canaria ante 19.612 espectadores.

Noticias relacionadas