Una de las consecuencias más graves del descenso a Primera RFEF fuera del fútbol profesional por parte del Málaga CF está en la gallina de los huevos de oro del fútbol actual: los derechos de televisión. Los ingresos por ese concepto caerán drásticamente esta temporada, con el club haciendo estimaciones a la baja y sin la garantía de que ese dinero vaya a llegar. Más aún, con la situación actual que vive la RFEF por el 'caso Rubiales'.
En un desayuno informativo con la prensa organizado por el club organizado este jueves, el administrador judicial José María Muñoz presentó las cuentas del Málaga CF ante algunas especulaciones sobre una "mala" gestión económica de la entidad de Martiricos. Por ello, Muñoz quiso arroja luz sobre cómo está la situación financieramente.
En dicho encuentro, el club repartió un dosier con las cuentas actuales de la entidad para aclarar las dudas. Además del presupuesto disponible para configurar el equipo que debe intentar el asalto de nuevo al fútbol profesional, en esos números también queda reflejado la comparación de los ingresos por los derechos de televisión de la temporada pasada y las previsiones de ingresos de esta temporada.
De unos siete millones cuatrocientos mil euros ingresados la temporada pasada, el Málaga CF estima ingresar este curso unos 183.000 euros por los derechos de televisión. Esa es una estimación a la baja realizada por el club en función de las previsiones de la Federación Española, que es quien los gestiona.
Muñoz aclaró que esa estimación es la más baja posible porque desde la Federación no se da ninguna respuesta clara cuando desde el club intentan informarse. A eso se le añade la incertidumbre de la situación actual que vive la Federación con el 'caso Rubiales'. Teniendo en cuenta que esta una competición creada por el ahora expresidente de la RFEF y unos derechos de televisión negociados por la actual junta directiva, se abre la duda de que pueda haber algunas variaciones si todo este escándalo desemboca en un cambio de rumbo drástico en la Federación.
En esta nueva categoría, dichos derechos de televisión son gestionados por la RFEF, en lugar de por LaLiga, y está siendo uno de los caballos de batalla del ente federativo desde la creación de la Primera RFEF. La Federación se ha dado de bruces con la realidad en cada una de las temporadas -acaba de empezar la tercera- cuando ha intentando vender el paquete de los derechos. Siempre ha tenido que rebajar de manera considerable sus pretensiones para poder colocar los derechos y emitir los partidos de la categoría.
Han sido dos plataformas diferentes las que han retransmitido las dos temporadas anteriores y para esta 2023-2024 hay una nueva, FEFTV, creada por ATM Broadcast expresamente después de quedarse con los derechos de la categoría hasta la temporada 2025-2026, a razón de cinco millones cada temporada. Está por ver si se cumplen estos tres años.
Sin influencia en el límite salarial
A favor del Málaga está que en la Primera RFEF, fuera del control de LaLiga, no existe el Límite Salarial al que están sometidos los clubes del fútbol profesional, aunque desde el club se ha autoimpuesto dicho límite para no hipotecar a los propietarios que vengan detrás una vez que acabe la situación de la administración judicial.
Para calcular dicho límite, una partida que consideraba LaLiga eran los ingresos de televisión, que esta temporada no marcarán ninguna restricción.
Pero aunque no influya este curso para construir la plantilla, para un club con una situación económica cogida con pinzas como la del Málaga CF, los derechos de televisión, en el contexto actual del fútbol profesional, se antojan fundamentales para el crecimiento y la viabilidad de los clubes. Del Málaga también.