Málaga CF y UD Ibiza son dos equipos que viajan de la mano en los dos últimos años. Uno histórico y otro prácticamente de nuevo cuño. Cosas del fútbol moderno. El curso pasado se pasaron toda la competición en posiciones de descenso y terminaron cayendo fuera del fútbol profesional. De hecho, el último partido que jugaron en Segunda fue entre ambos, en el estadio de La Rosaleda, donde se volverán a ver las caras este domingo en el partido de la jornada de toda la Primera RFEF, segundo contra cuarto del Grupo 2, dos claros aspirantes al ascenso directo aunque a los blanquiazules ahora les quede muy lejos el objetivo por el mal arranque de 2024. Ambos tienen por delante al intratable Castellón, aunque los baleares sí le están manteniendo el pulso. Entre otras cosas, porque son el mejor equipo visitante de toda la categoría. Ahí es nada.
Sumando los 40 equipos que compiten en Primera, el UD Ibiza es el que más puntos ha conquistado a domicilio, por lo que los baleares son el rival más peligroso que puede visitar La Rosaleda en estos momentos. El conjunto celeste ha sumado 25 puntos lejos de Can Misses por 24 de Málaga y Deportivo de La Coruña. Castellón y Ponferradina suman 23.
El equipo entrenado por Guillermo Fernández Romo cimenta sus partidos fuera de casa en la fortaleza defensiva. Sequeira, portero titular de los baleares, sólo ha encajado ocho goles defendiendo su portería lejos de la isla.
Si el Málaga sueña con la victoria el próximo domingo tendrá que sudarla, porque el Ibiza sólo ha caído una vez derrotado como visitante. Eso sí, fue en Linares hace dos jornadas, cuando cayeron en el minuto 93 gracias a un tanto de Álvaro Vázquez. Gallar había empatado en el 91’.
El Ibiza ha ganado siete partidos y ha empatado cuatro como visitante. Castellón y Málaga también suman siete victorias, al igual que el Deportivo de La Coruña en el Grupo 1.
Como visitante, salvo en dos partidos, el Ibiza es el que suele golpear primero en sus partidos adelantándose en el marcador.
Un dato algo más tranquilizador es que el equipo de los exmalaguistas Escassi, Gallar o Javi Jiménez es que sólo se ha medido como visitante un equipo de la zona alta de la tabla, el Córdoba en la primera jornada. Ganó 2-3 en el Nuevo Arcángel. También ha jugado en Algeciras, donde empató a cero. En esta segunda vuelta tiene pendiente las visitas a Castellón, Málaga, Huelva o Antequera.
A eso hay que añadirle que el Málaga ya ha cedido puntos en cinco partidos en La Rosaleda, con tres empates (Castilla, Córdoba y Sanluqueño) y dos derrotas (Alcoyano y Castellón). Aunque si hay que medir el estado actual del Málaga, el recuerdo más reciente fue el gran partido jugado en su estadio contra el Recreativo de Huelva hace dos semanas.
Se viene un partido grande, y peligroso, muy peligroso.