Lo tiene clarísimo Loren Juarros. No deja pasar una oportunidad que se le presenta para insistir en que su proyecto se basa en seguir y perfeccionar un modelo basado en la cantera del Málaga CF, que sea el principal sustento de la primera plantilla y que se complete con jugadores que tengan “compromiso” con la camiseta que van a vestir.
Así lo expresó el director deportivo blanquiazul en la rueda de prensa de presentación del primer fichaje de la temporada en las filas malaguistas, Álex Pastor, con el que la defensa queda cerrada a expensas de alguna posible salida, tal y como adelantó el propio dirigente vasco.
Tras la llegada de Pastor, Loren expuso la hoja de ruta que tiene previsto seguir este verano, persiguiendo entre cinco o seis fichajes, con una característica clara. "No sé si serán cinco o seis será en función del compromiso de los jugadores con los que estamos hablando. No es fácil, somos los últimos en llegar a esta categoría, somos el Málaga y la gente que ha visto lo que hemos conseguido, lo vivido en el ascenso, llama la atención. Pero en Segunda hay equipos muy construidos, muy hechos, más completos y con más recorrido y tenemos que pelear con ellos. Tenemos claras las posiciones y el perfil de los jugadores. Hay equipos muy potentes en la categoría, con propiedades muy fuertes y con una capacidad económica muy por encima de a la que nosotros estamos en disposición de llegar. Para mí hay algo más que el dinero, es el compromiso. Quiero seguir construyendo un equipo".
Pero además de mirar fuera, seguirá mirando dentro. "Siempre, como he dicho, ante la duda, miraré abajo, a La Academia, a la cantera. Prefiero tirar de gente de casa a traer de fuera a alguien". De momento, a la pretemporada no se ha incorporado ninguna cara nueva del filial, tan sólo las conocidas de Izan Merino, Aarón Ochoa, el portero Andrés Céspedes y el héroe del ascenso Antoñito Cordero.
El núcleo de la primera plantilla, al "80, 85 por ciento" está dentro del vestuario, por lo que ahora toca buscar aportaciones, complementar. No por mejorar, sino por perfiles y posiciones donde se pueda aportar algo diferente en cuanto a características.
Así se está acercando Loren, y en consecuencia el Málaga, al mercado para apuntalar el proyecto en Segunda División.