Ya está aquí el Málaga CF de nuevo. En Segunda División, en el fútbol profesional. Y este sábado su nueva realidad será tangible cuando debute contra el Racing de Ferrol en la primera jornada de la Liga Hypermotion 2024-2025, la categoría de plata con todas las de la ley, tras un año penando por muchos campos de Dios reviviendo una etapa que la gran masa social blanquiazul no conocía. Pero eso ya es pasado, este sábado la pelota volverá a rodar para el equipo de Martiricos.
El choque está programado para este sábado a partir de las 17:00 horas en el estadio de A Malaga, donde el Málaga no juega desde hace dieciséis años.
El equipo malagueño, que acabó a finales de junio la competición, solamente ha disputado tres partidos amistosos con un saldo de dos victorias y una derrota, pero existe la incógnita de cómo va a rendir en una categoría superior con muchos jóvenes de la cantera, que en algunos casos son debutantes en Segunda División.
Por el contrario, los cuatro refuerzos, el defensa Álex Pastor, los delanteros Julen Lobete y el croata Roko Baturina, y el centrocampista Luismi Sánchez, que no llegó a jugar ningún amistoso de pretemporada por problemas físicos, estarán disponibles para el técnico Sergio Pellicer, que probablemente hará debutar desde el inicio tanto a Pastor como a Baturina.
Álex Pastor ha sido titular durante toda la pretemporada formando pareja con el central portugués Nelson Monte; y Roko Baturina también ha tenido sus oportunidades, aunque no logró marcar en los tres enfrentamientos.
En el caso de Lobete, fue el último en llegar y dispuso de algunos minutos en el último partido contra el Córdoba, que el Málaga ganó por 2-0.
Sergio Pellicer, tendrás la baja del centrocampista Ramón Enríquez, Haitam, y el defensa Moussa Diarra, recuperándose ambos de sus respectivas lesiones musculares. Además, fuera de la convocatoria se ha quedado Luismi, que sólo ha podido entrenar con sus compañeros durante esta última semana, y de forma progresiva. Su debut con la blanquiazul tendrá que esperar. Tampoco ha entrado en la convocatoria, como se esperaba, Juan Hernández, al que se le busca una salida.
El once
Con estas bajas, el primer once de la temporada puede parecerse mucho al que acabara el curso pasado, con el habitual 1-4-2-3-1 de Pellicer formado por Herrero bajo los palos, Gabilondo y Víctor García en los laterales y la duda de cuál será la pareja de centrales. De Einar, Nelson y Pastor saldrá. Por delante junto a Manu Molina puede estar Juanpe, con Larrubia, Kevin y Dani Lorenzo formando la media punta y Roko Baturina como nueve.
Sergio Pellicer, 50 puntos
Al frente del Málaga seguirá Sergio Pellicer, quien en la previa dejó claro que el objetivo es "asentarse en la categoría con 50 puntos" y que, a partir de ahí, se verá, ya que "el fútbol da lecciones de vida como la de los últimos diez minutos del último partido (de la pasada temporada) y el éxito es muy corto".
"Creo que dar continuidad a un grupo es muy importante y la categoría nos va a marcar el día a día, pero estoy ilusionado con los chicos y con gente que no jugó tanto el año pasado y eso nos va a hacer un equipo más sólido".
Sobre el rival, Pellicer apuntó que se trata de "un equipo que mantiene solo al entrenador y ha hecho más de 10 incorporaciones. Fue el segundo mejor en la primera vuelta la temporada pasada siendo novatos, siendo un ejemplo para nosotros de lo que marca la competición. Son un equipo muy fuerte".
El rival
Enfrente estará un Racing de Ferrol muy renovado tras la pérdida de jugadores como Ander Cantero, Jon García, Jesús Bernal o Iker Losada, indiscutibles en el once de Cristóbal Parralo, por lo que habrá que esperar para ver cómo han encajado todas las piezas nuevas del conjunto gallego.
Pero para lo que no hay espera es para la vuelta del Málaga CF al fútbol profesional. Ya ha llegado.
Alineaciones probables:
Racing Ferrol: Jesús Ruíz; Aitor Buñuel, Erick Cabaco, Naldo, Brais Martínez; Josué Dorrio, Perea, Señé; Álvaro Sanz, Chiki y Álvaro Giménez.
Málaga CF: Alfonso Herrero; Gabilondo, Álex Pastor, Nelson Monte, Víctor García; Larrubia, Manu Molina, Juanpe, Kevin Medina; Dani Lorenzo, y Roko Baturina.
Árbitro: Sesma Espinosa (comité riojano)
Estadio: A Malata
Hora: 17.00