Rafa Luz, excajista, frente a Jaime Fernández.

Rafa Luz, excajista, frente a Jaime Fernández. ACBPHOTO /A. Arrizabalaga

Unicaja

Bilbao 83-77 Unicaja de Málaga: el pozo aún tiene más fondo

El equipo de Álex Mumbrú pasó como un rodillo por encima de los cajistas y profundizan la crisis de los visitantes que se siguen hundiendo en la clasificación de la Liga Endesa.

30 enero, 2022 14:29

Noticias relacionadas

Sí. El pozo aún tiene más fondo. Ni siquiera con el agua al cuello es capaz de reaccionar un equipo al que es mejor no buscar la clasificación. O mucho impacto tienen los fichajes o esta situación está abocada al fracaso, pero por el momento nadie levanta la cabeza ni parece sudar la camiseta. A pesar del gran estado de forma del Bilbao en Miribilla, el Unicaja nunca le hizo frente (83-77) y sintió un rodillo pasar por encima. Otro más. ¿Cuántos van?

Desde antes de empezar ya se sabía que el partido iba a ser muy físico. Precisamente, las cualidades del Bilbao encajan con las debilidades cajistas. Los números no hicieron más que demostrarlo: 47 rebotes de los locales frente a los 30 cajistas, 46 puntos en la pintura frente a 26. Y eso que los de Mumbrú perdieron 17 balones y solo anotaron seis triples frente a los 12 cajistas, pero cuando no hay solución... no la hay.

El Unicaja afrontó el partido sin Norris Cole, quien no entró en la convocatoria y que apunta a salir para recibir a Matt Mooney. Este domingo el equipo no anotó bien, tampoco defendió y mucho menos reboteó. Con eso... nada hay que hacer. Los malagueños fallaron bandejas, lanzaron hasta 36 triples y erraron mates inexplicables (como lo que sucedió durante todo el partido). Tim Abromaitis y Brizuela se salvaron en ataque con 17 y 19 puntos, respectivamente, pero nada atrás. Los de negro atacaron como quisieron y se hicieron fuertes en todo.

¿Era un partido a vida o muerte? Si no lo era, se parecía mucho y el equipo no podía tirar el primer cuarto. Finalmente, no lo hizo, pero no entró conectado desde el principio. La batalla en la zona era difícil de asumir y Ángel Delgado ganó todos los duelos que le planteó el Unicaja. El acierto en el tiro no fue instantáneo y la defensa no fue certera, hasta tal punto que el partido llegó a estar 16-10. Los cambios hicieron efecto, con un gran Axel Bouteille, y en el minuto 7 el parcial positivo fue cajista (16-18). 

Sin embargo, todo el trabajo realizado con anterioridad fue casi a la basura. Un 7-0 en dos minutos obligó a Fotis Katsikaris a dar una seria reprimenda a los suyos. Y es que el Unicaja perdió cualquier batalla frente al rival. El equipo sobrevivió, por decir algo, con el mejor Jaime como asistente, el mejor Abromaitis como anotador y un equipo abusando del triple (21 tirados en la primera parte) para llegar al minuto 15 con 34-29. Aunque de nada servía. Dos acciones en ataque buenas para hacer tres malas y provocar que el resultado a un minuto del descanso fuera de 46-36. Solo una canasta de Francis Alonso redujo la ventaja a ocho. 

Pero hay cosas que no tienen ningún tipo de solución y no es eso lo grave, es que parece no tenerlo en un futuro próximo. Cinco puntos consecutivos de Brizuela hicieron aventurar que algo mejor iba a llegar e incluso un triple de Alberto Díaz permitió respirar (52-48). Y como suele suceder los últimos meses, nada es lo que parece. Damien Inglis, Hakanson, Rafa Luz... cualquiera fue superior a un jugador con la camiseta cajista. Otra vez un tercer cuarto imperdonable con solo 15 puntos anotados mantuvo al Unicaja a once puntos (64-53). Casi un milagro.

Y es que pocos caminos hay por recorrer sin carácter. El Bilbao siguió jugando a placer, mientras que otros no hicieron casi nada. Impusieron su físico, su carácter y los malagueños no fueron capaces de frenar a sus rivales en ningún momento. Se volvieron a acercar (+5) a falta de dos minutos, pero la pintura continuó siendo un desastre. Los de Álex Mumbrú no pisaron el freno. Algún triple final y algunos tiros libres redujeron la ventaja para esconder una auténtica odisea. Mejor no mirar nada.

FICHA TÉCNICA

BILBAO BASKET: Rafa Luz (14), Andrew Goudelock (7), G. Masiulis (3), Álex Reyes (5), Ángel Delgado (15) -quinteto titular- Jonathan Rousselle (2), Stefan Peno (0), Ludde Hakanson (8), Tomeu Rigo (0), David Walker (2), Damien Inglis (14), Jeff Withey (13).

UNICAJA CB: Jaime Fernández (9), Francis Alonso (4), Axel Bouteille (7), Tim Abromaitis (17), Rubén Guerrero (6) -quinteto titular- Alberto Díaz (7), Darío Brizuela (19), Jonathan Barreiro (0), Carlos Suárez (6) y Yannick Nzosa (2).

ÁRBITROS: Jordi Aliaga, Rafael Serrano y Cristóbal Sánchez.

INCIDENCIA: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Endesa en el Bilbao Arena ante 5.000 espectadores.