El Unicaja de Málaga, tras perder el miércoles el primer partido de las semifinales por el título de la Liga Endesa ante el Barça (84-81) en el Palau Blaugrana, encara este viernes (21.00 horas) en el mismo escenario la segunda cita con el objetivo de dar la sorpresa y frenar al conjunto barcelonista para hacerse con el factor cancha antes de llevar la eliminatoria al Martín Carpena.
Los malagueños deberán mejorar en defensa y acrecentar su acierto en los lanzamientos triples, además de mantener la concentración y ganar el rebote como lo hicieron, sin un resultado final exitoso, en el primer asalto, y tienen ante sí otra oportunidad de ganar a un poderoso Barça, invicto esta temporada en liga como local, para recuperar el factor cancha y jugársela desde el domingo en Málaga.
El equipo andaluz es consciente de que no lo va a tener fácil, aunque el Barça ya está avisado de lo que es capaz porque, después de un mal comienzo y de una pobre primera parte, el Unicaja se transformó a partir del tercer cuarto, y a pesar de sus horribles estadísticas en triples (19%) y en tiros libres, tuvo la opción por lo menos de igualar el encuentro y forzar la prórroga en la última jugada.
Ambos conjuntos se han enfrentado en la serie de semifinales en seis ocasiones, incluida ésta, con unas estadísticas muy negativas para los cajistas, que nunca han podido imponerse.
El Unicaja y el Barça se han enfrentado en todas las competiciones hasta en 137 ocasiones. Los azulgranas son el rival al que más veces se ha medido el conjunto cajista en toda su historia, a lo que han ayudado las 19 eliminatorias en las que se han medido en todos estos años: ocho en la fase por el título de la Liga Endesa, ocho en Copa del Rey, dos en la Supercopa de España y una en los cuartos de final del 'play off' de la Euroliga.
En la fase por el título de la Liga Endesa, de las ocho series que han disputado, cuatro se tuvieron que resolver en el último partido de la eliminatoria, siendo la primera el meritorio subcampeonato de 1995 (3-2) logrado por el Unicaja, seguido de los cuartos de final de 1997 (3-2) y 2000 (3-2); y las semifinales de 2001 (3-0), 2004 (3-0), 2009 (2-1) y 2010 (3-0).
El base y capitán del Unicaja, Alberto Díaz, tiene la confianza de pescar una victoria en el Palau Blaugrana que le dé alas al conjunto verde para afrontar los partidos del Martín Carpena. "Hemos tenido la noche para darle vueltas, para reflexionar sobre los errores y las cosas que podemos hacer mejor. Creo que el equipo acabó con mejores sensaciones, sabiendo que podemos sacar el siguiente partido aquí en Barcelona, y que está preparado para hacerlo", decía el día después de la primera derrota.
El internacional español destacó que el conjunto cajista siempre "compite" y "tiene ese hambre de ganar, no se deja llevar", y manifestó en este sentido que en el primer encuentro de semifinales acabaron "la segunda parte con mejores sensaciones, con la idea" de que pueden vencer en el segundo "y con ganas de que llegue" este segundo duelo al mejor de cinco.
"Es complicado jugar contra el Barcelona, hay mucha tensión en el partido, nos jugamos mucho, pero el equipo tiene que estar centrado en sus cosas, en seguir el plan de juego, y así nos irá mejor" en esta segunda comparecencia en el Palau Blaugrana, recalcó.