Las expectativas puestas en el Unicaja de Málaga son muy altas. No es para menos, después de levantar la Copa del Rey y alcanzar la final de la Basketball Champions League y las semifinales de la Liga Endesa la temporada pasada. Pero toca hacer borrón y cuenta nueva de cara al inicio de la liga 23023/24.
Prueba de todo lo que ha generado el equipo cajista en la afición es el cartel de 'No hay abonos' que se tuvo que colgar en las oficinas del club y el lleno en el Martín Carpena en la final del Torneo Costa del Sol contra el Real Madrid.
El Unicaja afronta el inicio de liga tras una pretemporada con pleno de victorias en los amistosos (5/5), aunque en su estreno oficial cayó derrotado en la final de la Supercopa Endesa ante el Madrid. La ACB, para la disciplina cajista, dará comienzo este sábado 23 de septiembre, a las 20:45 horas, contra el Lenovo Tenerife en casa.
Continuidad del bloque
El presidente del club, Antonio Jesús López Nieto, y el director deportivo, Juanma Rodríguez, han conseguido mantener el bloque del Unicaja de la temporada pasada. Cierto es que la única baja que ha sufrido la plantilla, la de Darío Brizuela, con destino FC Barcelona, es de las sensibles.
El Unicaja ha acudido al mercado de fichajes para realizar solo dos incorporaciones. La del escolta Kameron Taylor, que ha llegado procedente del Girona; y la del pívot Ilimane Diop, que firmó un contrato de seis semanas el pasado 19 de agosto para suplir al lesionado Yankuba Sima.
Competitividad del equipo
Otra de las características que se vio la temporada pasada y continúa en el Unicaja de Málaga 23/24 es la competitividad. El hambre y las ganas del equipo se vieron perfectamente reflejadas sobre la pista en la final de la Supercopa Endesa contra el Real Madrid.
El conjunto cajista llegó a ir 14 abajo en el marcador después del descanso. Los chicos de Ibón Navarro, no solo redujeron esa distancia, sino que llegaron a ponerse arriba en el luminoso. El ADN de competitividad volverá a hacer rugir al Carpena esta temporada.
Lesiones de los '5'
Una incógnita por resolver en el club cajista es la del juego interior. Con las lesiones de Yankuba Sima, David Kravish y Augusto Lima; Dylan Osetkowski y Will Thomas, que ha vuelto a un nivel espectacular, han sido los encargados de ocupar la posición de '5' durante la pretemporada.
El equipo ha demostrado competir bien aun sin pívots titulares, pero el inicio de liga estará condicionado por la vuelta, o no, de alguno de los lesionados. Ya avisó Ibón Navarro: "Cuando vuelva alguno de los lesionados, el nivel del equipo bajará".
Kameron Taylor, el fichaje
El Unicaja se movió muy rápido en el mercado de fichajes tras la salida de Darío Briezuela, con la incorporación del escolta estadounidense Kameron Taylor, que llegó procedente del Girona de Marc Gasol.
Taylor, que promedió 14,5 puntos en una media de 27 minutos por partido la temporada pasada en Girona, es mucho más que un anotador. Es músculo para defender a los exteriores contrarios. Ya lo demostró en el gran tercer cuarto que firmó el Unicaja contra el Real Madrid.
La vuelta de Kendrick Perry
Preocupaba la reincorporación al grupo de los mundialistas Alberto Díaz, Melvin Ejim y Kendrick Perry. Sobre todo la del último, que llegó algo tocado. El montenegrino demostró que ha vuelto como si nada hubiera pasado, con 17 puntos y 4 asistencias en la final de la Supercopa Endesa contra el Real Madrid.
Aunque el equipo ha jugado muy bien, y ha demostrado soltura con Tyson Carter y Mario Saint-Supery -que este verano ha renovado hasta 2028-, en la posición de '1', Ibón Navarro continuará con el proceso de incluir a Alberto y a Perry en el equipo.
Melvin Ejim, que se colgó la medalla de bronce con Canadá, hizo 9 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en las semifinales del torneo, contra UCAM Murcia, con tan solo dos entrenamientos. El capitán, Alberto Díaz, para sorpresa de nadie, estuvo muy bien en defensa, aunque tiene que coger algo de ritmo en ataque.