Llegó la hora del Unicaja de Málaga. Llegó porque la ha cocinado a lo largo de más ocho meses para estar donde estará este jueves a partir de las 20:30 horas, en el primer partido del playoff por el título de la ACB como un clarísimo aspirante a levantar el título de liga. De hecho, ha terminado como campeón de la liga regular y es el rival a batir a partir de hoy. La cita será en el Martín Carpena contra el Baxi Manresa.
Será el primer partido de la traicionera ronda de cuartos de final, que se juega al mejor de tres partidos y no permite un error, un despiste, un tropiezo, porque se pueden apropiar de ti los demonios y llevarte un disgusto si no están los cinco sentidos en la eliminatoria.
Unicaja ha sido el líder de la liga regular batiendo el récord de victorias de la entidad cajista, con 28 después del último partido contra Zunder Palencia. Enfrente, Baxi Manresa, octavo en la fase regular dejando fuera a un gigante como el Baskonia, pero con la plaza ganada por derecho propio, con un baloncesto marca de la casa orquestado por Pedro Martínez, una leyenda de los banquillos españoles, y que ya puso contra las cuerdas a los de Ibon Navarro especialmente en el Congost en el partido de liga, llegando a ponerse por delante de Unicaja con una ventaja de veinte puntos hace algo más de un mes. En el Carpena Unicaja sí impuso su poderío de forma contundente.
Kendrick Perry, baja para el primer partido
Para empezar este intento real de conquista del título, Unicaja no podrá contar con uno de sus hombres más carismáticos, el base Kendrick Perry, descartado por Ibon Navarro este miércoles en la rueda de prensa previa a la serie. El técnico vitoriano explicó que el de Florida será baja por un golpe en la rodilla sufrido en el último partido del que todavía no se ha recuperado. De esta forma, Ibon Navarro no se verá obligado a descartar a ningún jugador.
El equipo malagueño se quiere hacer fuerte en el Carpena, el pabellón al que más aficionados han acudido de toda la ACB en esta liga regular y al Ibon Navarro le ha pedido el máximo apoyo desde el salto inicial.
Enfrente estará un equipo que ya estuvo en el Carpena en la Copa del Rey, adiestrado por un maestro de los banquillos como Pedro Martínez, con un montón de trucos en la chistera para sus equipos, por lo que a pesar de que sobre el papel es el duelo más desigual de esta primera ronda del playoff, Baxi Manresa es un equipo muy a tener en cuenta y con poco que perder frente a Unicaja, que se ha cargado sobre sus espaldas la responsabilidad de intentar conquistar la liga.
Hay muchos motivos para soñar. Con el liderato, Unicaja se evita a los dos gigantes de la ACB, Real Madrid y Barcelona, hasta una hipotética final. El factor cancha lo tendrá siempre a su favor en cada una de las rondas que dispute. El único precedente que existe de ser el campeón de la liga regular fue en 2006, cuando se terminó levantando el título. Pero antes, Baxi Manresa, esta noche en el Martín Carpena, con un reto mayúsculo por delante.