El nuevo patronato de la Fundación Bancaria Unicaja

El nuevo patronato de la Fundación Bancaria Unicaja

Economía

Juan Fraile, el primer consejero de Medel en Unicaja Banco que toma la puerta de salida

El Consejo de Administración de la entidad financiera ha aceptado este viernes su dimisión en el puesto. 

16 diciembre, 2022 16:45
Málaga

Noticias relacionadas

Juan Fraile, histórico socialista y ex presidente de la Diputación de Málaga, ha sido el primero de los cuatro consejeros impuestos en el consejo de administración de Unicaja Banco por el ya ex presidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel en tomar la puerta de salida. La entidad ha anunciado este viernes en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Consejo de Administración de Unicaja Banco se ha celebrado hoy y "ha tomado conocimiento y ha aceptado" la dimisión de Juan Fraile "para facilitar cualquier proceso de renovación de los representantes" de la Fundación Bancaria Unicaja, que es la máxima accionista del banco malagueño con el 30,2% de los títulos. 

Desde la entidad han recalcado que esa dimisión de Fraile como consejero dominical "surtirá efecto en el momento en el que se obtengan las autorizaciones regulatorias y se produzca la aceptación del candidato que se designe a propuesta de la Fundación Bancaria Unicaja para sustituirle". 

Fraile no va a ser el único en irse. Los otros tres consejeros elegidos por Medel -Petra Mateos-Aparicio, Teresa Sáez y Manuel Muela- van a seguir el mismo camino. De hecho, así lo aprobó ayer jueves el Patronato de la Fundación, que aprobó iniciar el proceso para sustituir a esos cuatro consejeros dominicales. Fraile ha preferido ir más rápido y ha presentado directamente la dimisión. 

El origen del problema

La Fundación Bancaria Unicaja es la máxima accionista de Unicaja Banco por lo que, en teoría, la entidad mantenía su carácter malagueño. Cuando Unicaja Banco se fusionó con Liberbank, el banco presidido por Manuel Azuaga tenía mayoría. Sin embargo, en los últimos meses diversas fuentes alertaron de que los cuatro consejeros de la Fundación Unicaja en el consejo de administración estaban posicionándose a favor de las decisiones tomadas por los consejeros de Liberbank en lugar de las expuestas por los de Unicaja, de forma que aunque sobre el papel Unicaja tenía mayoría en el consejo, en la práctica Liberbank era la que estaba llevando las riendas. 

La polémica saltó a los medios de comunicación y, tras varios meses de dimes y diretes, acabó con la dimisión del presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, al que se le reprochaba haberse puesto de acuerdo con Manuel Menéndez -ex presidente de Liberbank y actual consejero delegado de Unicaja Banco- y cuya gestión y honorabilidad fue incluso cuestionada por el Gobierno. 

Antes de su salida, Medel se aseguró de que sus cuatro consejeros afines repetían en el puesto. No obstante, la Fundación Bancaria Unicaja tiene ahora a un nuevo presidente, José Manuel Domínguez, un hombre que ha estado ocupando cargos de responsabilidad durante más de 30 años en el banco malagueño y que, nada más llegar, ya avisó de que no se casaba con nadie. 

En su primera rueda de prensa el pasado mes de julio anunció la elaboración de un informe interno para saber si los cuatro consejeros propuestos por Medel -y que forman parte del consejo de administración del banco- habían actuado de buena fe o no en defensa de los intereses de la Fundación. Los resultados de ese informe no se han filtrado, pero tampoco ha hecho falta teniendo en cuenta que ayer mismo aprobaron que esos cuatro consejeros van a ser sustituidos y uno de ellos ha presentado ya la dimisión.