Málaga es una de las provincias que más está creciendo en los últimos años. Su población no para de aumentar y su saldo migratorio, es decir, la diferencia entre las personas que vienen a residir y las que se van a otros puntos de España o al extranjero es de los más altos del país. Si hay más gente, se necesitan más viviendas y eso está tensionando el mercado tanto de compra como de alquiler. De hecho, cuatro municipios de la provincia se han colado entre los 25 de España con mayor demanda a la hora de alquilar una vivienda.
Así se apunta en el último informe publicado este martes por el portal inmobiliario Idealista tomando como referencia el segundo trimestre de este 2023. Según sus datos, procedentes de las miles de ofertas residenciales que ofrecen en su plataforma, Fuengirola es el municipio malagueño que más buscan los clientes, nacionales e internacionales, para alquilar una casa en la provincia de Málaga. Ocupa el noveno puesto nacional.
Tres posiciones detrás, en la 12, está Torremolinos, mientras que Málaga capital ocupa el lugar 17 en la tabla y Benalmádena el 23.
Los municipios más demandados para arrendar un inmueble están en las afueras de Barcelona, siendo concretamente Santa Coloma de Gramenet y Hospitalet de Llobregat los dos primeros. Entre las cinco localidades más buscadas a escala nacional están también Vitoria, Móstoles y Cornellá de Llobregat.
Lo más caro está en Málaga
Una cosa es la demanda y otra el precio. Y en este último aspecto la provincia de Málaga se lleva la palma, pues dos de sus municipios están entre los tres más caros del país.
De hecho, según los datos de Idealista, el alquiler medio más alto de España está en Benahavís con un precio medio de 3.286 euros por metro cuadrado mientras que Marbella está en el tercer lugar con 3.159 euros al mes y Estepona en el cuarto con 2.710 euros.
Mijas (1.777 euros al mes) es el décimo municipio más caro para alquilar un piso en España, mientras que Benalmádena está en el puesto 17 con 1.381 euros mensuales. Málaga capital (26, con 1.127 euros) y Fuengirola (27, con 1.111 euros) se meten también entre las 30 ciudades donde más hay que aflojarse el bolsillo para vivir bajo techo.