No hay quien frene el precio del alquiler de vivienda en Málaga: sube otro 13% en un año y marca nuevo récord
El coste medio para arrendar un piso en la provincia es ya de 13,8 euros por metro cuadrado, pero hay varias localidades que superan ampliamente ese precio.
28 diciembre, 2023 12:14Noticias relacionadas
Alquilar una vivienda en Málaga ya era prácticamente una misión imposible hace un año y la situación solo empeora. La oferta sigue siendo escasa y el precio no para de subir, lo que hace prácticamente inviable que una familia con un sueldo normal pueda acceder a un inmueble. Así lo reflejan los últimos datos del portal inmobiliario Idealista, que subrayan que el precio medio de alquiler en diciembre en la provincia de Málaga es de 13,8 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 13,6% respecto al año anterior y un nuevo máximo histórico.
Idealista ofrece datos de 14 localidades de la provincia -donde tiene una muestra significativa de pisos en alquiler- y en todas es más caro arrendar una vivienda ahora que hace un año. De hecho, estamos en precios récord también en Málaga capital y en Casares.
Pagar 13,8 euros por metro cuadrado al mes, de media, implicaría un coste de 1.380 euros para un piso de 100 metros cuadrados. Ese es el salario mensual de muchos malagueños, por lo que es imposible destinar todo el sueldo solo al alquiler por esa costumbre que tienen los seres humanos de comer todos los días, vestirse, pagar la luz, el agua, etcétera.
Varios de los municipios recogidos en este estudio superan incluso esos 13,8 euros. La más cara es Marbella, con un precio medio de 16,2 euros por metro cuadrado (un 7,9% más que hace un año). En Torremolinos y Benalmádena ya se están pagando 14,1 euros por metro cuadrado y en Benahavís 15,5 euros.
En Málaga capital el precio sigue subiendo como la espuma. La media está en 13,6 euros por metro cuadrado, un 14,5% más que hace un año y récord histórico. La localidad más barata de las analizadas por Idealista es Ronda con 6,1 euros por metro cuadrado. Alhaurín el Grande y Torre del Mar están también por debajo de los 10 euros por metro cuadrado.
¿Hay previsión de que baje el precio? Ya es difícil saberlo porque llevamos años en los que parece que no puede crecer más y, aún así, lo sigue haciendo. Hay, por un lado, escasez de oferta, motivada por la existencia de pisos turísticos y porque no acaba de despegar la construcción de vivienda nueva. Por otra parte, la demanda sigue creciente en una provincia como Málaga que está captando trabajadores de otras partes de España y del extranjero -muchas de ellas con salarios altos- y en el que los jóvenes malagueños tienen, como es lógico, sus sueños de independizarse y formar sus propias familias sin tener que vivir en las casas de sus padres.
"2023 ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de mercados", afirma Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
Este experto añade que "las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y su culminación con la aprobación de la ley de vivienda en mayo pasado provocaron el cataclismo actual: la desaparición del inversor en vivienda de alquiler y una retirada significativa de propietarios que han decidido no continuar alquilando sus casas a la vista de la inestabilidad regulatoria y de ser considerados el problema, cuando son la parte más importante de la solución. Por ello, muchos de los propietarios que aún permanecen en el mercado están optando por el alquiler de temporada como vía para mantener sus inmuebles en el alquiler, endureciendo las condiciones y buscando inquilinos fiables. Tras cinco años de experimentos regulatorios, aplicando políticas que nunca han funcionado donde se aplicaron, la realidad se ha impuesto. Las medidas adoptadas para reducir precios y proteger a las familias más vulnerables han provocado justo lo contrario: la oferta es más reducida que nunca, los precios están en máximos históricos y los inquilinos más vulnerables han quedado completamente desprotegidos".
En este sentido, el portavoz de Idealista prevé que "sin un giro de 180° en materia de alquiler, dentro de un año estaremos en una situación aún peor, mucho más lejos de un mercado estable, con mucha oferta y precios razonables”.