Un turista con una maleta.

Un turista con una maleta. Amparo García

Economía

El lujo de veranear en un apartamento de la Costa del Sol: más de 4.400 euros por una semana en la capital

El arrendamiento por siete noches en agosto de una casa para 18 personas en Marbella sale por 11.200 euros. 

18 junio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Llega el verano y con él, las vacaciones. Si bien son miles los ciudadanos que siguen optando por las tradicionales reservas en hoteles, la alternativa de alquilar un apartamento a pie de playa en la provincia de Málaga sigue ganando enteros. Aunque se trata de un lujo que no está al alcance de todos.

Los precios para alquilar este tipo de inmuebles han subido exponencialmente en las zonas de playa de toda España, y alcanzan cifras cada vez más altas. En 2024, el gasto será un 10% superior al del pasado año en el caso de alquilar un apartamento en primera línea de playa, con una media de 1.160 euros semanales, según los datos del Grupo Tecnocasa. En esta coyuntura, la provincia de Málaga se postula como una de las más demandadas por los turistas, especialmente zonas como la Costa del Sol. 

Entre los lugares más caros a nivel nacional, junto a las Islas Baleares, se encuentra la ciudad malagueña de Marbella, concretamente Puerto Banús, con alquileres que pueden alcanzar de media los 3.000 euros por semana por un apartamento de 100 metros cuadrados, según detallan desde Tecnocasa.

En el caso de Málaga y su provincia, los incrementos más significativos se han observado en las áreas más demandadas como Marbella y Torremolinos. Otras localidades turísticas, como Torrox, también han experimentado subidas en los precios, con una horquilla entre 800 y 1.000 euros semanales.

En Rentalia, el portal web de Idealista para alquileres vacacionales, hay más de 1.400 anuncios publicados en la provincia de Málaga. Los precios más caros para una semana a mediados del mes de julio están en la Costa del Sol y en la capital.

Un apartamento para seis personas en Málaga capital para seis personas junto al paseo marítimo, en el entorno de la calle Pacífico (Carretera de Cádiz), roza ya los 3.200 euros por 7 noches si la reserva es para la primera semana de julio. El precio se eleva a 3.400 euros en la parte final de ese mismo mes, se dispara hasta los 3.844 euros entre el 5 y el 12 de agosto y supera los 4.400 euros entre el 19 y el 26 de agosto. Valores que siendo significativos están en las antípodas de los 11.200 euros que piden por una casa para 18 personas, por un periodo de siete noches, en el mes de agosto.

Junto a la capital, Torremolinos, Benalmádena y Marbella abarcan los apartamentos de mayor precio en este portal inmobiliario en julio y agosto, superando los 2.000 euros semanales. En Airbnb, los precios para dos personas alcanzan los 200 euros por noche en apartamentos turísticos del centro durante la semana de la Feria de Málaga, del 17 al 25 de agosto.

Más viajeros

En 2024, la provincia de Málaga ha triplicado la media andaluza de viajeros alojados en este tipo de establecimientos durante los primeros meses del año. Así se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por el Colegio de Economistas de Málaga, que destaca el incremento del cliente nacional en estos pisos, con un crecimiento del 41,19% respecto a enero y febrero de 2023.

Las cifras de crecimiento más destacables se registran en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, ligeramente superiores a la media andaluza y española, y sobre todo en pernoctaciones hoteleras, tanto en hoteles como en apartamentos turísticos.