La empresa malagueña Torsa vende el 20% de sus acciones a la multinacional peruana Ferreycorp
Ambas compañías empezaron a colaborar en el sector minero en Perú y ahora irán de la mano con el objetivo de disparar ventas y aumentar mercados en cinco años.
10 julio, 2024 19:14Operación de calado en el mundo empresarial malagueño. La firma local Torsa, impulsada por Mariano Barroso, ha anunciado que ha vendido el 20% de sus acciones a la multinacional peruana Ferreycorp, que entra en el capital a través de su filial tecnológica Vixora.
Ferreycorp no es muy conocida en España, pero sus números son dignos de mención. Factura 1.800 millones de dólares y tiene más de un siglo de historia.
Torsa se dedica al diseño y fabricación de hardware y software para la solución de problemas en sectores industriales como la minería, logística, energías renovables o el sector farmacéutico. Ha negociado la entrada de esta multinacional para, según explican, "aumentar su fuerza de ventas, seguir desarrollando proyectos de innovación, y potenciar la entrada a nuevos mercados".
¿Cuál es el nexo entre esta empresa malagueña y la corporación peruana? Según detallan, Vixora empezó a distribuir productos realizados por Torsa para el sector minero. Y, de hecho, consiguieron proyectos importantes como la implantación del Sistema Anticolisión de Torsa en importantes explotaciones mineras peruanas, pertenecientes a compañías de primer nivel.
Dicen que el roce hace el cariño y empezaron a analizar la posibilidad de ser socios. La empresa peruana ha comprado el 20% -el importe no ha sido dado a conocer- y, según subrayan, viene acompañada por una coinversión de la familia Barroso, socios originales de la compañía y accionistas mayoritarios, a través de su empresa matriz, Torsa Global.
“Esta unión supone un punto de inflexión en la historia de la compañía, al unir caminos con una empresa de reconocido prestigio en sectores industriales, con un sólido crecimiento año tras año”, explica Mariano Barroso, presidente de la firma malagueña.
Torsa tiene en estos momentos 50 empleados, su sede central en Málaga y delegaciones en Perú y Sudáfrica. Señalan que en los próximos cinco años quieren disparar sus ventas y para ello se apoyan en esta multinacional peruana con músculo financiero para impulsarles.
Con esta incorporación accionarial Mariano Barroso Flores queda como nuevo presidente. Mariano Barroso Pidal, su hijo, es el vicepresidente y se incorpora Carlos A. Calderón como consejero en representación del nuevo socio. El CEO pasa a ser Juan Raúl Santana.