Una camarera abre una botella de vino.

Una camarera abre una botella de vino. Eduardo Parra Europa Press

Economía

Los bares y restaurantes contratan a más gente que nunca en Málaga: 100.000 empleos de media todo el año

Publicada

El número de bares, restaurantes y otros negocios hosteleros ha subido como la espuma en Málaga. Entre los residentes, los turistas y los que vienen por negocios, entre otros, siempre hay clientela, hasta el punto de que ya casi es imposible sentarse a una mesa si no se tiene una reserva previa. 

Ese volumen de establecimientos y de clientes se traduce también en empleo. La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha hecho este jueves un balance del año 2024 y hay una conclusión clara: acaban el año con 100.000 empleados de media, un 5,5% más que en 2023 y un nuevo récord. 

En el conjunto andaluz la hostelería mueve unos 300.000 empleos, por lo que la provincia de Málaga representa un tercio del total de puestos de trabajo en este sector. 

Hay unos 12.000 establecimientos en Málaga y se está creando empleo. De hecho, el sector siempre se queja de que les resulta difícil encontrar a personal cualificado y que, en muchas ocasiones, se tienen que conformar con lo que hay. 

El presidente de Mahos y de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha destacado el liderazgo de la provincia de Málaga "en un contexto anual de inación, encarecimiento de las materias primas y la energía y de incremento de costes laborales".

Desde la patronal subrayan además que la hostelería aporta el 70% del total de puestos de trabajo de toda la industria turística, que según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) representa el 13% del PIB regional, unos de 20.000 millones de euros.

"Los datos demuestran que la hostelería tiene una base empresarial, laboral y humana bien arraigada, aunque afronta importantes retos que debe superar en 2025 y en años venideros sobre todo relativos a la formación de los profesionales y a la rentabilidad empresarial", ha añadido Frutos. Entre esos retos está utilizar más la formación profesional dual.