En cierto capítulo de Los Simpson, el señor Burns ficha a estrellas de las Grandes Ligas para que el equipo de la central nuclear arrase en la competición entre empresas de béisbol. Cada uno de los jugadores profesionales terminaba quedando indispuesto por extrañas circunstancias y finalmente eran los propios empleados los que lograban el ansiado título.
Así, la empresa de ciberseguridad de Google VirusTotal ha hecho un fichaje estelar de última hora en las semanas previas a los Málaga Tech Games: nada menos que el campeón del mundo y eterno capitán del Unicaja, Berni Rodríguez.
Lo anunciaba el fundador de VirusTotal, Bernardo Quintero, en un vídeo compartido en su perfil de Twitter: "Estamos aquí con nuestro nuevo ingeniero de seguridad, que también tiene ganas de participar en las Olimpiadas que tendremos en una semana...", afirmaba antes de pasarle una pelota a un desafiante Berni, que machacaba una canasta con una camiseta de la empresa. Entre ilustres Bernardos malagueños va la cosa.
Sirve la anécdota para ilustrar la expectación que están creando los Málaga Tech Games, una competición deportiva entre varias empresas destacadas del ecosistema innovador de la Costa del Sol que se celebra este próximo fin de semana, los días 7 y 8 de mayo. El objetivo no es otro que hacer más patente que nunca el buen rollo y la cooperación entre las compañías más pujantes del sector en la ciudad.
La generación dorada de la Málaga tecnológica (Freepik, BeSoccer, Uptodown y la propia VirusTotal) lideran una iniciativa a la que se han sumado un total de once compañías (también Plytix, Verisk, Tupl, dayOne Caixabank, Simur, Leyton y Predictiva); sumando así más de 600 trabajadores. Algunos de los participantes ya han ido haciendo alarde de la fuerza de su equipo:
Las instalaciones de Inacua albergarán las 10 disciplinas deportivas en las que se competirán: fútbol 5, baloncesto 3x3, voleibol, dardos, videojuegos, pádel, ping pong, natación, ajedrez y futbolín. Es dudoso que Berni pueda finalmente jugar para VirusTotal; pero su ausencia será paliada por una madrina de quilates: la jugadora malagueña de balonmano Sole López, medalla de plata en el Mundial de Japón 2019 y capitana de las campeonas de la Copa de la Reina, el Costa del Sol.
Si en los días previos de estas particulares Olimpiadas está destacando algún equipo, ese es el de la empresa de macrodatos de fútbol BeSoccer. Todos los señalan como los grandes favoritos y ellos no rehúyen la etiqueta. En los últimos días hemos visto hasta al fundador de la compañía, Manu Heredia, entrenando en el gimnasio.
Esa es la situación en la previa de los juegos; pero, una vez ahí, todo puede ser. Ojo con los chicos de Uptodown en la disciplina de videojuegos y, sobre todo, foco puesto en la celebración del hermanamiento de la Málaga tecnológica, que tendrá una culminación solidaria. El domingo elaborará una paella Paelleros Sin Fronteras y destinarán fondos a AVOI, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil.