Donde hace una década había pizzas a domicilio, este fin de semana ha habido reserva en un gastrobar. Lo que entre 2010 y 2013 fueron encuentros de una joven generación emergente de startups, este 2022 ha sido un retorno de una promoción dorada ya asentada que ha vuelto a compartir sus experiencias entre sí sin ningún tipo de filtro.
Son las Barcamp, un evento informal pero esencial que se ha celebrado de nuevo este viernes y sábado en Málaga, impulsado por algunos de los máximos responsables del auge de la innovación en la Costa del Sol y más allá. Hacía nueve años desde la última edición y muchas cosas han cambiado para los VirusTotal, BeSoccer, Freepik o Uptodown, entre otras compañías punteras del ecosistema. Se han convertido en líderes globales de sus sectores y ahora discuten más sobre cómo gestionar grandes corporaciones que sobre cómo programar un código rebelde; pero la filosofía se mantiene. Foco en el producto, camaradería y aportación de valor al ecosistema.
EL ESPAÑOL de Málaga ha estado presente en esta edición y ha podido comprobar de primera mano el funcionamiento de este evento. Un grupo pequeño de en torno a dos decenas de personas, un micrófono y las oficinas de Uptodown. En un clima de confianza, los emprendedores y desarrolladores de algunas de las empresas tecnológicas más exitosas de España comparten anécdotas privadas sobre su trayectoria, explican detalles de los temas en los que son expertos, bromean, se preguntan y responden entre ellos, debaten sobre asuntos candentes...
El origen de esta iniciativa está en José Florido; viejo socio de Joaquín Cuenca (CEO de Freepik) y Eduardo Manchón (CEO de Mailtrack) en Panoramio, la primera empresa española comprada por Google. Florido vive a medio camino entre California y su Málaga natal y hoy trabaja en Meta, la compañía matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram. Cuando volvía a la Costa del Sol hace una década, organizaba las Barcamp como punto de encuentro con compañeros del sector; y también ha sido él el principal impulsor de este retorno. Es por eso por lo que el evento trasciende los límites de Málaga y también tiene muy presente a agentes externos de ecosistemas hermanos, como el alicantino.
Así, los propios Cuenca, Manchón y Florido han intervenido para hablar de la venta de Freepik al fondo sueco EQT, la organización de equipos y el impacto en los salarios del teletrabajo, respectivamente. Los tipos de problemas que ahora tratan, admiten, son diferentes ahora que en las primeras ediciones.
El fundador de VirusTotal, Bernardo Quintero, ha compartido algunas anécdotas sobre el aterrizaje de Google en Málaga; mientras que su homólogo de BeSoccer, Manu Heredia, ha hecho lo propio con su experiencia con grandes clubes de fútbol. También han tenido su espacio otros referentes con menos foco mediático; como Ángel Hernández, CEO de los fuengiroleños de Semseoymás. No se puede concretar más información del contenido de cada una de sus charlas porque, como no se deja de repetir entre los presentes, lo que pasa en la Barcamp se queda en la Barcamp.
Además de esta vieja guardia, muchos de los cuales ya estuvieron en las tres ediciones entre 2010 y 2013, este reencuentro también ha sumado a varios actores distintos, síntoma de la ampliación que se está dando en el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. El cofundador de Kaiju, Miguel Ramos, ha relatado la historia de cómo crearon Gamepolis y la Fábrica del Videojuego; uno de los abogados más prestigiosos del sector a nivel europeo, Eduardo Coca, se ha centrado en fusiones y adquisiciones; mientras que por primera vez han participado representantes de capital riesgo, Tom Horsey y Jon Uriarte.
Además, ha habido oportunidad de debatir sobre inteligencia artificial o NFT o posicionamiento web, entre otros, y se ha celebrado un panel de discusión sobre el rol de la prensa local en el ecosistema con presencia de este periódico y Diario Sur. Todo en dos días concentrados e intensos cuya filosofía José Florido ha resumido: "Hablamos de otras formas de montar equipo, de hacer desarrollo, etc. Rompemos con la industria y lo que se espera que se diga".