Aterrizaje inminente. La startup —o empresa emergente tecnológica— malagueña Voicit, cuyo producto es una herramienta digital que genera resúmenes automáticos de reuniones y entrevistas, planea empezar a facturar entre septiembre y octubre, "lo antes posible", en palabras de su CEO, Álvaro Arrescurrenaga.
"Queremos tener una herramienta suficientemente desarrollada para que en un mes, mes y medio, aporte suficiente valor como para pagar por el producto", adelanta Arrescurrenaga en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga. Actualmente, se encuentra en una fase beta con un centenar de testeadores registrados, "fundamentalmente consultores de recursos humanos, que están entrevistando constantemente".
Tras graduarse en abril de este año del programa de Demium, donde lograron la inversión final de 100.000 euros, se pusieron a a buscar más financiación "porque sabíamos que se nos iba a acabar tarde o temprano", concreta. "Estamos ahora en una ronda puente en la que buscamos levantar otros 100.000 euros. Buscamos, sobre todo, business angels (inversores ángel); dinero inteligente que —aparte de capital— nos pueda aportar conocimiento en el campo para aprender y crecer más rápido", indica Arrescurrenaga.
Pero, ¿cómo funciona Voicit? Lo explica su CEO: "Se integra con las principales plataformas de videollamada con el fin de transcribir lo que dice cada persona y pasar de voz a texto, para luego coger esa información y pasarla por una inteligencia artificial que crea un resumen automático de la reunión".
Ese resumen, además, se puede personalizar: se puede elegir que use un vocabulario más coloquial, que se centre solo en lo que dijo X persona en concreto (por ejemplo, la jefa) o señalarle mediante un botón qué partes de la reunión son las que debe tener más en cuenta. Se trata de dos herramientas tecnológicas de terceros, pasar de voz a texto y resumir, que han unificado y modificado para su caso de uso.
El resultado es una única plataforma en la que se mantiene clasificada toda la información de cada una de las reuniones: "Manejamos mucha información, y con inteligencia artificial se pueden averiguar palabras clave de lo que pasa en cada reunión", subraya Álvaro Arrescurrenaga.
Su trayectoria es particular dentro del habitual camino de emprendedor de Demium. En el grado de Ingeniería en Diseño Industrial, conoció al que posteriormente sería cofundador y CTO de su compañía, Rafael Torres. Juntos compartían la inquietud por emprender y, en el último año de la carrera, probaron en el Startup Programme de Link by UMA. "Ahí fue donde empezamos a descubrir que teníamos talento para esto", relata Arrescurrenaga.
Ya por entonces esbozaron Voicit; cuyo nombre proviene de la suma de la palabra "voz" en inglés, voice, y post-it. "La idea inicial era una especie de post-it que, en lugar de escribir, almacena la voz", recuerda. En un momento dado, pensaron que debían desarrollarse como herramienta de software para poder aspirar a ese crecimiento exponencial de las startup y, tras muchos pivotajes, se quedaron en la actual herramienta focalizada en consultores de recursos humanos.
"Tras pasar por tantos concursos de emprendimiento, quisimos tomárnoslo más en serio, así que fuimos a Demium", resume el CEO. A finales de 2021, entraron en esta inversora de talento de la que proviene un porcentaje importante de la nueva generación de startups de Málaga. Tras "muchísimo esfuerzo", se presentaron al fondo de inversión de Demium en abril, lograron su financiación y, desde entonces, han seguido creciendo: ahora son cuatro trabajadores en lugar de dos, tras contratar a otro programador y a un encargado de márketing.
Desde la inminente salida a mercado de su compañía, Arrescurrenaga hace balance: "El ecosistema que hay en málaga es maravilloso para empezar. Una vez que quieres que crezca la startup, para buscar inversiones más grandes o empresas que no sean de 4 empleados sino algo de mayo tamaño, no se encuentra tanto". Ya piensan en Valencia o Barcelona como posibles destinos para continuar su trayectoria.