El sector de los seguros está muy atomizado, tiene mucho margen de beneficio para las aseguradoras y no cuenta con un clima real de competencia entre las empresas. Esa es, al menos, la hipótesis en torno a los que se ha creado la start-up Adity Seguros, una tecnológica emergente malagueña que busca revolucionar la forma en la que se contratan este tipo de productos. Su planteamiento es que, en vez de recibir ofertas ya preestablecidas como ocurre en la mayoría de comparadores, las aseguradoras pujen "a tiempo real" con propuestas "100% personalizadas" a las necesidades del cliente.
"Queremos que en nuestra plataforma, por cada solicitud que haya, se cree un clima de competencia", explica en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga el jefe de márquetin (CMO) de la compañía, Javier Ramírez. Junto con su hermano Francisco, CEO y abogado especializado en seguros, su meta es "conseguir la mejor forma de contratar un seguro en 2023, sin tener que preguntar a cada aseguradora". Estas, a su vez, se verían obligadas a entrar en el juego o se arriesgarían a perder una importante cuota de mercado.
El CMO de Adity asegura que han estudiado "minuciosamente" a los comparadores de seguro, haciendo "miles de encuestas sobre por qué una persona o una empresa compra un seguro" y analizando el sector "de arriba abajo". En torno a otoño de 2022, la iniciativa surgió dentro del programa de captación de talento emprendedor de Demium y ya han lanzado un producto mínimo viable que consideran "validado" y ha salido "espectacularmente bien", con "más de 200.000 euros en ofertas de seguros en mes y medio" y 17.500 usuarios, de acuerdo con datos facilitados por la propia compañía. Ambos hermanos superan, por poco, la veintena de años.
"Gracias al clima de competencia que creamos entre las aseguradoras, hemos visto que tienen un margen de beneficio brutal. Hemos conseguido seguros hasta un 60% más barato", relata Javier Ramírez. Esto se debe a que, según plantean desde la compañía, "los seguros contienen enormes comisiones que implican que el precio sea más alto de lo normal".
Por lo pronto, trabajan desde el edificio The Green Ray y han sido galardonados tanto en los premios Spin-Off de la Universidad de Málaga como en los Stup! de la Universidad de Split (Croacia). Además, durante este verano están realizando una campaña "potente" para seguros de embarcaciones marinas. Según explica la propia Adity, son además la empresa del sector asegurador con más presencia en redes de toda España, con vídeos virales como este TikTok en el que ven yates por dentro y les preguntan por el precio por tenerlo asegurado.
Ahora, trabajan en la mejora de la página web para poder mirar "cara a cara" a los gigantes del sector, con una mejora de experiencia de usuario y funcionalidades "muy importante", según definen desde la empresa. Y en breve afrontarán un nuevo reto: su primera ronda de inversión, para la que calculan que puedan plantearse una cifra de entre 200.000 y 500.000 euros.