Data Center de Microsoft.

Data Center de Microsoft.

Tecnología

El Dorado inmobiliario de los 'data center' se fija en Málaga: "Tiene un posicionamiento muy atractivo"

Publicada
Actualizada

Que levante la mano el lector que sepa lo que es un data center. No se avergüence si la referencia le suena a lo mismo que coliving o flex living. Quizás esto que va a leer a continuación le ayude a comprender de qué se trata y, sobre todo, de la importancia que desde hace algunos años empiezan a tener para el día a día de las empresas y de los propios usuarios.

Para ayudarnos en el entendimiento del asunto EL ESPAÑOL de Málaga ha conversado con José María Guilleuma, director de Data Centers de la consultora Colliers, que hace un par de semanas presentó en sociedad un informe sobre la evolución de este mercado.

Una de las primeras conclusiones a tomar en consideración es que por más que resulte difícil de asimilar, los data centers son a día de hoy una pieza más del sector inmobiliario y, por ende, su materialización genera el interés de numerosos inversores. Y ello hace que Málaga capital y la provincia sean territorios de enorme potencial para operaciones de este tipo.

"Tiene un posicionamiento muy atractivo", confirma Guilleuma, quien pone en valor su transformación en una zona de atracción para la capacidad y el conocimiento tecnológico. Muestra de ello es la llegada de Google y Oracle, entre otras grandes firmas o que Accenture haya elegido Málaga para el desarrollo de sus capacidades de inteligencia artificial. 

A este primer elemento añade que se trata de una ciudad con una población relevante. "Eso ayuda a que sea de los sitios donde desplegar data centers de proximidad, es decir, "agentes más del negocio de colocation orientados a dar soporte a esa población". 

Y hay una tercera pata relevante: el acceso a las energías renovables. Un valor añadido aplicable, especialmente, a otros puntos de la provincia como Antequera. "Tener disponibilidad de energía renovable es muy interesante porque el mayor coste operativo de los centros de datos y de los clientes de los centros de datos es la energía, la electricidad", expone el responsable de Colliers. 

Salida del cable submarino

Guilleuma menciona, igualmente, otro elemento que ayuda a posicionar Málaga como un territorio de enorme potencial en este campo de acción: es un punto de salida de cable submarino, lo que abre la puerta a la venta de servicios a otros continentes.

"La posición geográfica es muy interesante y las capacidades locales también lo son; es una plaza muy relevante", afirma, añadiendo: "Es un sitio donde creemos que se acabará desarrollando un hub importante de centros de datos".

Para confirmar esta tendencia, asegura que en las conversaciones con los principales inversores, "Málaga siempre es una plaza que está dentro de sus prioridades, dentro de una estrategia amplia de la Península Ibérica".

¿Pero qué son los data centers? "Son espacios físicos, con unas ciertas condiciones de temperatura, humedad y de disponibilidad de potencia, que sirven para almacenar servidores, discos duros y todo el equipo informático que da soporte al ecosistema digital", explica.

De manera sencilla vienen a ser como "oficinas o centros comerciales pero con servidores dentro, gestionados por un operador". "Esos servidores posibilitan servicios de todo tipo, de cloud, de ciberseguridad, de almacenamiento de datos e información…", añade. Y eso las convierte en infraestructuras críticas para el ecosistema digital. 

Más allá de su evidente componente tecnológico, sobre los data centers existe una variable inmobiliaria incuestionable. "Al final es un activo que necesita una base inmobiliaria". "Son activos que se desarrollan en el largo plazo y que tienen asociada una inversión muy alta, pero que en rentabilidad se asemejan mucho a un activo de real estate". 

A diferencia de lo que puede ocurrir con una promoción de viviendas, su proceso de desarrollo es largo. Sería más adecuado compararlo con lo que ocurre con el negocio de las infraestructuras. "Desde que decides hacer un proyecto, lo construyes, lo pones en operación de manera faseada, hasta el momento en que ese activo está a pleno rendimiento pueden pasar varios años", comenta. 

Lo que remarca Guileuma es que se trata de activos "súper fiables, súper predecibles, y, por tanto, muy atractivos para fondos institucionales o dinero institucional; eso está haciendo que en los últimos años crezca este tipo de proyectos".

El punto geográfico que puede presumir de más operaciones de este tipo es Madrid, "con mucha distancia". Le sigue Barcelona, y empiezan a asomar otros territorios como Valencia o Málaga.