La ambiciosa apuesta impulsada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con la apertura de grandes museos en la ciudad, en el objetivo de elevar su atractivo como destino turístico, se mantiene intacta más de una década después. 

Y muestra de ello es que en la misma línea en que las cuentas municipales se obligan a reservar decenas de millones de euros con los preservar los servicios básicos, caso de la seguridad o la limpieza, hace lo propio al inyectar ejercicio tras ejercicio el dinero necesario para garantizar el funcionamiento del Pompidou, el Ruso, el CAC o el Thyssen, entre otros.

La dimensión del esfuerzo continuado queda, de nuevo, plasmado en las previsiones puestas sobre la mesa por el equipo de gobierno para 2022. El análisis del documento, que fue formalmente presentado el pasado lunes y que ha de ser aún ratificado por el Pleno, cifra en unos 15,7 millones de euros la cuantía que han de reservar las arcas municipales para mantener vivo el amplio listado de equipamientos museísticos.

De este global, las principales cantidades se relacionan con la Agencia Pública Casa Natal Pablo Ruiz Picaso, bajo cuyo paraguas se gestionan el Pompidou, el Ruso y la Casa Natal Picasso. Los gastos estimados por este organismo para 2022 ascienden a 10.182.744 euros, un 2,11% más que en 2021. 

Este concepto queda repartido en 4.561.256,94 euros para el Pompidou (casi la mitad de los mismos se corresponden con el canon anual que se abona al Centre Georges Pompidou de París, así como al transporte, seguros y servicio de apoyo técnico); 2.917.627,04 euros para la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, y los 2.703.860,19 del Museo Casa Natal Picasso .

Pese a esta subida, desciende el coste que estas tres instalaciones le suponen al Consistorio. Atendiendo a los datos formales, el Ayuntamiento tiene que asumir el pago de 8.189.244,17 euros, 487.914,07 menos. Una disminución que los responsables de la entidad relacionan con la recuperación de los ingresos propios,  y un incremento destacable de los patrocinios privados. Estos pasarán, si se cumplen las estimaciones, de 305.000 a 650.000 euros.

Sin embargo, según reconocen los propios responsables municipales, de esta suma, sólo está garantizado el patrocinio de Fundación La Caixa, por 210.000 euros, existiendo conversaciones para que se eleve a 305.000 euros, similar a lo que plasmado en 2018 y 2019. El resto de la partida presupuestada queda al albur de que cuajen las negociaciones existentes con la Fundación Unicaja, Orange y Grupo Mahou/ San Miguel para lograr otros 345.000 euros. 

A esta vía de ingresos hay que añadir la correspondiente a la venta de tickets en los tres centros, con una estimación de 1 millón de euros. Cifra semejante a lo que se presupuestó en 2019 y 2020 pero 460.000 euros superior a la de 2021.

Atendiendo a razones numéricas, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) es otro de los equipamientos culturales que obliga a mayor esfuerzo económico al Consistorio. La suma fijada para 2022 es de 3.270.216 euros. Hay que recordar que el acceso a este espacio, a diferencia de los otros antes señalados, es gratuito para los visitantes.

En cuanto al Museo Thyssen, que abrió sus puertas en marzo de 2011, siendo el primero de los grandes proyectos culturales de De la Torre, requiere de una transferencia de 2.231.860 euros. Una cuantía que permite sufragar algo más de la mitad de los casi 4,1 millones de euros que refleja el capítulo de gastos de la entidad, unos 400.000 más que en el presente ejercicio.

Esta subida en el gasto va acompañada, a su vez, de una mejor previsión de ingresos. Las mejores sensaciones que deja la pandemia hacen que en el Thyssen espere una mayor afluencia de visitantes. En concreto, sus cálculos son de unos 125.000, lo que se traducirá en algo más de 531.000 euros, a los que añadir unos 250.000 euros en patrocinios. 

A todos estos equipamientos reconocidos en la oferta cultural malagueña hay que añadir otros museos igualmente asentados en la capital pero de menor dimensión. Sin embargo, los mismos obligan a un desembolso de cierta consideración a las arcas municipales.

En este sentido, destacan los 600.000 euros para el Museo del Patrimonio, a los que agregar 261.583 euros para la exposición permanente; los 391.307 que se inyectan a la Fundación Félix Revello de Toro; los 197.000 al Museo de la Música (Mimma); los 40.500 a la casa Gerald Brenan, y los 554.639 que aparecen bajo el concepto de Otros Museos.

 

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