Así se gestó el despido improcedente de Juan: le echaron un día antes de ser padre
El Juzgado de lo Social de Málaga capital ordenó la "readmisión inmediata" de este empleado al considerar ilícita la manera en la que instaron a abandonar su trabajo.
10 diciembre, 2021 05:00Noticias relacionadas
Uno de los días más felices en la vida de Juan iba a tornar en pesadilla horas más tarde de la llegada de su hijo al mundo. Su puesto de trabajo en labores de mantenimiento de una empresa de Málaga se iba a tambalear por culpa de un despido que nunca debió llegar a efectuarse.
La noche del 25 de abril su mujer se puso de parto, por lo que Juan descolgó el teléfono y llamó a su jefe para ponerle en situación, pero sin obtener respuesta: "Lo llamé varias veces y no me cogió". A la mañana siguiente, con su hijo recién nacido en brazos, Juan recibió una noticia que le dejó "descolocado". Le acababan de cortar el contrato que le unía a su empresa por solicitar el permiso de paternidad.
Juan comenzó en este trabajo "por hacer un favor". Él, afirma, estaba cobrando con el paro, y esa cuantía le permitía afrontar los gastos de los primeros días de vida del pequeño. De hecho, cuando le otorgaron el empleo, lo primero que Juan reconoció fue que "iba a ser padre en apenas un mes". Desde la empresa aceptaron este hecho "porque les hacía mucha falta" un perfil como el suyo.
La sorpresa aún es mayor cuando Juan decidió poner este caso en manos de la Justicia. A través de su asesora jurídica, Carmen Terol, se enteró de que su entonces jefe hizo efectivo su despido desde el día 25, es decir, "un día antes de que naciera mi hijo", relata Juan. Igualmente, aumentaron cuando se percataron de que el día que se hizo oficial la notificación del despido era domingo, jornada no laborable. De esta manera, le fue imposible reclamar la baja por la reciente llegada de su bebé al mundo.
Finalmente, tras meses de insistente pelea, Juan logró su "readmisión inmediata" en su puesto de trabajo, de acuerdo uno de los Juzgados de lo Social de Málaga. Pero asevera que tanto él como sus compañeros "estaban incómodos" ante la situación que habían vivido meses atrás. Entonces, tras solicitarlo por la vía jurídica, un magistrado dictaminó como "despido improcedente" la manera en la que instaron a Juan a abandonar su trabajo. Ahora, con su trabajo y su bebé en el mundo, vuelve a ser una persona feliz.