Interior de una de las estaciones del Metro de Málaga.

Interior de una de las estaciones del Metro de Málaga.

Málaga ciudad

Así es el viajero tipo del Metro de Málaga: mujer, de entre 18 y 26 años y que ha completado el bachillerato

Publicada

El Metro de Málaga cierra el año con unos datos de pasajeros históricos (va a superar los 18 millones de pasajeros) y con la satisfacción de ser altamente valorado por sus usuarios. En concreto, los resultados de la encuesta elaborada por Tema Grupo a más de 2.000 personas le otorgan un 8,86 puntos sobre 10, al tiempo que genera un índice de confianza del 98,78%. Son valores algo mejores que los registrados a finales de 2023.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha puesto en valor que los viajeros sigan valorando positivamente el servicio del suburbano, que se ha convertido "en un medio de transporte indispensable en la movilidad de la ciudad".

De acuerdo con el trabajo demoscópico realizado, el 64,7% de los viajeros sostiene que el servicio es "excelente", dándole una valoración global de entre 9 y 10; mientras que un 33,9% sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria; entre un 7 y un 8.  Tan sólo un 1,3% de los encuestados lo cataloga de mejorable, y 0,1% la califica de crítica, con una nota de entre 1 y 4. 

En el estudio se evalúan 21 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre los 7,07 y 9,41 puntos. Los aspectos mejor calificados son la limpieza en los trenes (9,41 puntos), la ausencia de averías/interrupciones (9,40 puntos), la limpieza de las estaciones y los pasillos (9,39 puntos), y la accesibilidad de las estaciones, trenes y las escaleras mecánicas/ ascensores, ambas con 9,29 puntos. 

Por encima del 9 está el trato de las personas trabajadoras, el ser un medio de transporte ecológico y la sensación de seguridad, las canceladoras y venta automática, la claridad de la señalización y la rapidez de llegada al destino.

En los últimos puestos están la combinación con el uso de la bicicleta y la combinación del uso con el patinete, así como la aglomeración en andenes y trenes, con notas 7,86, 7,21 y 7,07 puntos, respectivamente.

La oferta del servicio satisface al 66% de los usuarios, que considera adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 92,1% de los clientes les parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. La mayoría, esto es el 56,6%, se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos, mientras que la comodidad es un aspecto que prioriza el 23,9%.

El perfil medio de usuario es mujer; con entre 18 y 26 años (62,7%); residente, principalmente, en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 (71,13%), y que ha completado estudios de bachillerato. 

En cuanto a la ocupación, en general, son trabajadores por cuenta ajena y estudiantes. Por último, sobre el grado de fidelización, el 74,1% de los encuestados afirma usar el metro desde hace más de un año.

Por primera vez, el título de transporte más utilizado ha sido la tarjeta monedero del Consorcio de Transporte, usada por el 46,5% de los viajeros; en segundo lugar, está la tarjeta de Metro de Málaga, que la utiliza más del 40% de los usuarios y, en tercer lugar, se encuentra el billete ocasional, que baja su uso con respecto al pasado año, y cuya utilización se sitúa en el 11,1%. Por último, la tarjeta del Consorcio para Familias Numerosas es utilizada por el 2% de las personas usuarias del ferrocarril urbano.