Tal y como quedó aprobado a principios del pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Málaga sale al mercado en la búsqueda de compradores para una parcela de uso comercial localizada en el polígono industrial Villa Rosa. La enajenación, en caso de prosperar, le generará a las arcas municipales un ingreso mínimo de 1.017.412,55 euros (sin IVA), de acuerdo con el precio de partida fijado.
El procedimiento acaba de ser activado con su publicación en la Plataforma de Contratación del Estado, lo que permite iniciar el plazo de presentación de ofertas por parte de los inversores interesados. Los mismos tienen hasta el próximo 27 de septiembre para formular sus propuestas de compra.
La pastilla de suelo objeto del concurso se encuentra localizada en la calle Santibáñez, 3. Se da la circunstancia de que este terreno, de 1.856,66 metros cuadrados de superficie, con una edificabilidad de 2.784,99 metros, ya fue puesta a la venta con anterioridad, sin que hubiese empresas interesadas.
El mismo movimiento es el que realiza para enajenar un local de oficinas en la calle Joaquín Turina, 11, con un precio de salida de 448.490,22 euros, sin impuestos. El plazo de presentación de ofertas vence el 27 de septiembre.
Con estas operaciones se da continuidad a la apuesta municipal por hacer caja con los aprovechamientos urbanísticos de los que dispone. Ejemplo de ello es lo que hizo hace algunos meses, cuando vendió por 2,3 millones a Nuovit una parcela localizada en Los Guindos con capacidad para unas 40 viviendas.
Al tiempo, hay que recordar que el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento obtuvo del orden de 5,1 millones por la parte que poseía en un proindiviso para un edificio de oficinas en la zona de Martiricos, justo en el mismo sector donde AQ Acentor construye dos torres de 30 plantas para viviendas y hoteles.
En cualquier caso, la gran operación de venta de suelo planteada por el Consistorio malagueño es la de sus torres en los antiguos terrenos de Repsol. La misma debe reportarle un mínimo de 43 millones de euros (sin IVA), según los precios de partida fijados.
Tras quedar paralizada esta subasta pública, la negativa del juzgado a aceptar las medidas cautelares reclamadas por el colectivo Bosque Urbano abren de par en par la puerta al Ayuntamiento para que vuelva a convocar la mesa de contratación encargada de analizar las ofertas.
Noticias relacionadas
- El juez rechaza las medidas cautelares solicitadas por Bosque Urbano en los terrenos de Repsol en Málaga
- El nuevo 'skyline' de Málaga: las grandes torres empiezan a tocar el cielo
- Málaga espera un mínimo de 1,5 millones por la venta de una parcela comercial y un local de oficinas
- Grupo Insur, el único que opta a comprarle a Málaga un suelo para oficinas junto a las torres de Martiricos