¿Qué demonios pasa con el Centro Oceanográfico de Málaga? Casi año y medio terminado pero sin uso
La necesidad de resolver el suministro eléctrico impide que el edificio, construido en el puerto de Málaga, sea recepcionado por el Gobierno central.
24 octubre, 2022 05:00Noticias relacionadas
Si es de los malagueños que tiene por costumbre caminar por las cercanías del puerto de Málaga, habrá podido comprobar no sólo la enorme transformación a la que ha sido sometido el recinto, sino también cómo desde hace cerca de año y medio se levanta un voluminoso edificio en la zona de San Andrés que pese a estar terminado, sigue sin uso.
Para quien no lo sepa, esa construcción, que ha requerido una inversión próxima a los 7 millones de euros, es el Centro Oceanográfico. El proyecto tiene además un valor simbólico añadido, ya que supone devolver este equipamiento a la capital de la Costa del Sol casi 40 años después. Durante este periodo, el centro ha estado funcionando en la vecina Fuengirola, aunque no en las mejores condiciones.
Pese a la conclusión de las obras a mediados de 2021, según confirmación oficial del propio Gobierno, la recepción de las mismas sigue sin producirse. ¿Por qué? Según explican desde la Subdelegación del Gobierno porque se sigue a la espera de resolver todo lo relacionado con el suministro eléctrico, en lo que es clave Endesa.
Sólo cuando se cumpla esa premisa, la Administración estatal estará en condiciones de proceder a adecuar el equipamiento con el mobiliario necesario. "Todo está en vías de solución", indican las fuentes, que no saben precisar las fechas de apertura.
La travesía en la que se encuentra instalado el centro en su mudanza a la capital de la Costa del Sol es extensa en el tiempo. Desde el arranque de las obras, a mediados de 2016, pasan más de seis años. Un tiempo muy superior a los 18 meses en los que estaba prevista su materialización.
Desde ese momento, han sido numerosos los imprevistos con los que se han encontrado el proyecto, caso de un modificado en la obra que tardó en tramitarse varios años. De hecho, los trabajos de ejecución estuvieron paralizados dos años.
La parcela sobre la que se levanta tiene una superficie de 1.804 metros, con un techo edificado de 4.999 metros. Y forma parte de la extensión de suelo localizada más al oeste del recinto portuario. En su proximidad es donde se plantea la construcción de una gran marina deportiva.