Varios propietarios de establecimientos en las localidades malagueñas de Pizarra, Cártama, Riogordo y Mijas y de las granadinas Almuñécar y Loja comenzaron a tener el pasado mes de agosto algo en común pese a que, a priori, no se conocían entre ellos. Todos sufrieron robos de mobiliario de sus terrazas. Sillas, mesas y parasoles desaparecían de un día para otro de sus locales.
La Guardia Civil, en cuanto supo de estos sucesos, se puso a trabajar para esclarecer los hechos en el marco de la operación Stuhl. Tras recibir la denuncia de estos locales de restauración, los agentes identificaron a los presuntos autores de los hechos, residentes en Málaga capital y en otro municipio malagueño, Periana. Los investigados, para no ser descubiertos por las autoridades, arrendaban semanalmente furgones en diversos rent a car de Andalucía con los que cometían dichos asaltos.
Pero no fueron ellos los únicos investigados. Tras diversas gestiones, los agentes también identificaron a las personas que compraban las piezas sustraídas y que posteriormente las revendían fuera de España.
Según detallan en un comunicado, en los registros fueron aprehendidas 1.000 sillas de diferentes marcas en una parcela de la barriada de Campanillas, en la capital malagueña, por un valor aproximado de 15.000 euros, siendo detenidas seis personas por los delitos de robo, hurto y receptación. Esta operación ha sido llevada a cabo por efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Coín.