Como ya ocurriera hace algo menos de un año, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, vuelve a mostrar su disposición a mediar en el conflicto protagonizado por vecinos de El Perchel y la promotora Dazia, que tras la compra de varios inmuebles del barrio, proyecta la construcción de nuevas viviendas previo desalojo de los actuales inquilinos.
Lejos de estar superado el escenario de confrontación entre las dos partes, el asunto se mantiene vivo. Si bien la firma ha alcanzado acuerdos con parte de los vecinos afectados, la realidad es que sigue habiendo un grupo de inquilinos que rechaza la fórmula planteada por la empresa.
Este viernes el tema ha vuelto a la mesa de De la Torre, que, junto a los concejales de Vivienda, Francisco Pomares, y del Centro, Francisco Cantos, han mantenido una reunión con varios de los inquilinos. Entre ellos, Enrique Gutiérrez, quien viene actuando como portavoz del grupo desde hace meses.
Según ha explicado el regidor, en el encuentro, que se ha alargado más de una hora, se ha puesto de nuevo de manifiesto "la preocupación" de estos vecinos de El Perchel. El alcalde ha insistido en la necesidad de que por parte de la promotora se busque un camino de "sensibilidad y sentido de cercanía a la solución de los problemas que viven en esa zona".
"Pedimos una sensibilidad máxima", ha reclamado De la Torre, quien ha mencionado el caso especial de una de las familias afectadas, debido a los problemas de accesibilidad de uno de sus miembros.
Conforme a las explicaciones, el papel del Ayuntamiento no va más allá de demandar una "postura abierta" en este asunto, de manera que sea compatible el negocio de la empresa "con la necesidad de minimizar y anular los problemas sociales". "Con imaginación se puede encontrar", ha asegurado.
Y es justamente eso lo que De la Torre se ha comprometido a transmitir a Dazia. No es la primera ocasión en la que el mandatario local asume este papel de mediador. Pese a ello, el conflicto entre las partes se mantiene en el tiempo. "Esto es lo que voy a transmitirle a la empresa para que esté en ese marco abierto de negociación", ha reafirmado, confiando en que en el nuevo año "mejore la relación entre empresa y vecinos".