A poco más de un mes para que Málaga descubra los beneficios de la liberalización del mercado ferroviario, iryo, el primer operador privado low cost que va a competir con Renfe en la línea de alta velocidad que une la capital de la Costa del Sol con Madrid, da a conocer su estrategia.
El plan inicial diseñado por la marca creada por Ilsa, la sociedad creada por Trenitalia y Air Nostrum, va de menos a más. De acuerdo con los datos facilitados desde la compañía a EL ESPAÑOL de Málaga, la puesta en marcha de las operaciones entre ambos destinos va a contar con 4 circulaciones diarias. Una cifra que se va a doblar, llegando a 8, en las primeras semanas de junio y subiendo a 10 (5 circulaciones por destino) durante todo el verano.
Así se puede comprobar en la web del operador, en la que se oferta la posibilidad de comprar el billete de ida y vuelta por hasta 36 euros. No obstante, este precio inicial sufre subidas a partir de mediados de julio, manteniéndose en agosto.
La compañía ferroviaria, cuyos servicios a bajo precio plantarán cara al AVLO de Renfe y a OUIGO (en el caso de estas dos últimas siguen sin concretarse los plazos de llegada a Málaga), se encuentra instalada ya en su particular cuenta atrás. La misma finalizará el 31 de marzo próximo con el inicio de las operaciones.
La llegada de iryo es posible después de que el Gobierno abriese la puerta a la liberalización del sector ferroviario en España, dando entrada a actores privados. Su impacto ya se percibe en otros enlaces nacionales y, en poco más de un mes, se dejará notar también en la provincia de Málaga.
Una de las principales ventajas es que genera un abanico de nuevas posibilidades para los usuarios del tren, durante décadas obligados a contentarse con las ofertas de Renfe. Y ello se traduce, necesariamente, en un abaratamiento de los billetes.
No sólo por la propia oferta low cost de iryo, sino por la necesidad de Renfe de contrarrestar este fenómeno para no perder buena parte de su cuota de mercado. Bien es cierto que la oferta de Renfe cuenta con una relación de horarios y conexiones aún muy superior a la planteada por iryo.
"Después de muchos meses de trabajo, estamos en la cuenta atrás para el inicio de las operaciones con Andalucía", destacan desde el operador privado, que destacan que, además de ser un hito corporativo, "es también un importante momento para el sector ferroviario español, ya que es la primera vez que llega un operador privado de Alta Velocidad a la comunidad autónoma, poniendo de largo el proceso de liberalización".
Elevada demanda, sobre todo para Feria
Sin datos concretos, iryo confirma el éxito que ha despertado su oferta de conexión. "Desde que pusimos a la venta los billetes para 2023, Málaga es uno de los destinos que más demanda ha tenido, sobre todo para fechas tan importantes como son la Feria", subrayan desde la compañía.
Incluso, explican que la competencia que genera la liberalización del sector, como ya se pone de manifiesto en otras rutas en las que ya está operando, "se traduce en un aumento de la demanda por la democratización de precios".
"Queremos convertirnos en el medio de transporte preferencial del viajero de negocios y de ocio y en Málaga hay un mercado potencial que esperamos conquistar con nuestra experiencia de viaje única", añaden.
Parece indiscutible que la apuesta del operador por el corredor malagueño tiene mucho que ver con el peso económico presente y futuro del territorio. "La Costa del Sol es una región clave en el crecimiento de España", destacaban meses atrás desde iryo, recordando que en 2020 fue la provincia que más población ganó "gracias al teletrabajo y el Brexit" y destacando que sus 160 kilómetros de litoral y clima la convierten en una zona clave para el turismo nacional y extranjero.
Trenes a hasta 360 kilómetros por hora
Una de las particularidades de la oferta de iryo es que cuenta con una flota de vehículos completamente nueva, compuesta por el modelo ETR 1000, fabricado con un 95% de materiales reciclables, que cuenta con suministro 100% renovable y que, según los datos de la empresa, permitirá que dejen de emitirse 835.000 toneladas de CO2 al año. Estos trenes pueden alcanzar los 360 kilómetros por hora.
En su apuesta por atraer al mayor número de viajeros posible, iryo puso en marcha una ambiciosa operación de venta de billetes a un precio de 18 euros el trayecto. La oferta no era exclusiva para la conexión de la Costa del Sol con Madrid, sino también al resto de itinerarios ya en marcha o programados.
Noticias relacionadas
- Oferta de billetes baratos de iryo, el operador que unirá en AVE Málaga y Madrid desde finales de marzo
- Iryo pone toda la carne en el asador para hacerse con el viajero ferroviario de negocios apoyándose en Only You
- Renfe trata de contrarrestar el AVE barato y anuncia la venta para 2023 de billetes del Málaga-Madrid