Tras meses de espera, el Ayuntamiento de Málaga parece estar en disposición de allanar definitivamente el camino para licitar las obras de construcción del gran parque proyectado en los terrenos del antiguo Campamento Benítez y para sentar las bases de la futura ampliación del Palacio de Ferias.
Son dos de las operaciones estratégicas de la ciudad que van a quedar liberadas después de que el Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo autorice este viernes una nueva modificación de créditos. La misma, según ha confirmado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, va a hacer posible la inyección económica necesaria para desbloquear estas dos actuaciones.
De todas las obras que se van a ver beneficiadas por este ajuste económico, el parque del Benítez es el de mayor dimensión. Hay que recordar que fue a finales del pasado mes de noviembre cuando el alcalde, Francisco de la Torre, dio a conocer los detalles de la transformación a la que se quiere someter esta parcela, de unos 280.000 metros cuadrados de superficie.
Muestra de la envergadura de la intervención es el valor de la inversión inicialmente prevista, que alcanza los 12 millones de euros. La financiación de esta operación prevé la continuidad de los trabajos hasta 2025. El reparto de fondos incluye 3,2 millones ya dispuestos desde ejercicios anteriores, a los que sumar 200.000 euros en las cuentas de 2023, 7 millones en 2024 y algo más de 2,9 millones en 2025. El periodo de materialización estimado es de 18 meses.
Entre los detalles de la intervención destaca la plantación de 1.000 nuevos árboles (a sumar al millar ya existente), así como de 40.000 arbustos y 110.000 metros de siembra de prados verdes. Contará también con caminos blandos, una zona de plaza de encuentro de 6.300 metros, pérgolas, pistas deportivas… Y tres zonas de parques infantiles con áreas de juego, una de ellas con una superficie de 3.000 metros cuadrados y 14 variedades de juegos.
Palacio de Ferias
Por otro lado, aunque con mucho menor impacto económico, es significativo el movimiento para activar el concurso mediante el que contratar el anteproyecto de ampliación del Palacio de Ferias, operación que está encima de la mesa del equipo de gobierno desde hace años.
La última aproximación a esta actuación se ha conocido con motivo de la candidatura de Málaga a celebrar la Expo del año 2027. En la documentación de la propuesta se incluye la apuesta de la ciudad por ampliar las actuales instalaciones feriales, con una inversión inicial de unos 110,5 millones de euros. De esta suma, la mayor parte se destina al aparcamiento, con unos 37,2 millones; 26,9, al nuevo edificio; 15,7 millones a las instalaciones; 7 a la urbanización exterior, y los restantes 23,6 millones al equipamiento.
La superficie de los terrenos en que se propone la operación es de unos 40.000 metros cuadrados, "sobre los que se podría construir alrededor de 25.000 metros de edificación y bajo rasante, unos 50.000 metros". Ello abre la puerta a contar con unas 1.300 plazas de aparcamiento en dos sótanos, que podrían ser hasta 2.000 si se opta por incluir un tercer nivel bajo tierra.
En el análisis municipal se indica que en función del uso que se le dé a la zona ampliada, "podría albergar desde 5.000 personas, como pabellón, y hasta 14.900 como auditorio en pie y gradas". Unos parámetros con los que Málaga tendría la oportunidad de acoger congresos y eventos que actualmente están fuera de su alcance.
La modificación de créditos anunciada, que previsiblemente saldrá adelante este viernes, beneficia también al proyecto de creación de un gran circuito running en la zona de Parque Litoral, en el distrito de Carretera de Cádiz; el centro ciudadano de calle La Era, y las mejoras previstas en la calle Adonis.