'Futuro' es el lema con el que Noelia Losada arranca su carrera hacia las próximas elecciones municipales en Málaga, una palabra que enmarca toda la ambición frente al reto de evitar que la formación naranja desaparezca del Ayuntamiento.
Ciudadanos fue en 2019 la llave que mantuvo a Francisco de la Torre en el Consistorio. Durante los últimos cuatro años, la formación han sostenido la coalición con los populares que le aseguraron la Alcaldía, pero las brechas entre una parte y otra se han vuelto cada vez más evidentes. Ahora, esperan volver a condicionar el Gobierno de la ciudad, pero a sabiendas de que el apoyo al PP puede ser su mayor lastre, buscan poner tierra de por medio.
"Vamos a ser el árbitro. Porque representamos un carril propio frente a los de 'todo torres' y frente a los de 'todo mal'", ha asegurado este martes Losada, haciendo hincapié en que "Málaga se nos está poniendo muy difícil a los malagueños y que hay que ofrecer soluciones a la vivienda, al transporte, al medio ambiente, a los autónomos, a los jóvenes".
Así, ha señalado que la formación naranja huye "de los diagnósticos agoreros de PSOE y Unidas Podemos, pero que también huimos del triunfalismo del PP y De la Torre, que sólo viven pendientes de la impresión que damos fuera y dejan en la cuneta a los malagueños".
El partido ha elegido para la presentación de la lista la explanada del Parador de Gibralfaro, un lugar que "representa" la historia, el patrimonio, el turismo y las políticas que defienden: "Un metro hacia El Palo, Pedregalejo y Rincón y desechar de una vez por todas el delirio de enterrar coches en túneles faraónicos" y "una torre que nunca se va a levantar en el Puerto mientras esté Ciudadanos para impedirlo".
Junto a Losada han estado presente la treintena de candidatos que integrarán la papeleta de la formación naranja, "personas normales con el reto extraordinario de volver a decidir el futuro de Málaga".
La idea de la formación no es hacer una campaña "en clave de promesas ni acciones grandilocuentes porque existe un hartazgo general de la gente respecto a los viejos modelos de campaña" sino la de "propuestas razonables, razonadas y que se puedan realizar". Una campaña, en palabras de Losada, "en la que vamos a demostrar que también somos distintos: frente al despilfarro de dinero público, talento y creatividad".