Los descuentos en el metro de Málaga seguirán vigentes seis meses, hasta el 31 de diciembre. Como en el caso de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), la Junta de Andalucía ha decidido extender las bonificaciones y mantener el precio del billete a 33 céntimos, frente a los 82 de su precio ordinario.
Así lo ha confirmado el propio presidente del Gobierno regional en su cuenta de Twitter, en la que ha defendido la medida como una herramienta para favorecer "la movilidad sostenible".
Los descuentos están vigentes desde el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno central los impulsó como herramienta para "aliviar el bolsillo de los ciudadanos" en plena escalada inflacionista. El Ejecutivo bonifica con un 30% el transporte en aquellos lugares donde las entidades autonómicas y locales financian el 20% restante para mantener un descuento de al menos el 50%.
En un primer momento, la medida nació para estar en vigor hasta finales del pasado año, cuatro meses, pero las distintas administraciones decidieron extenderla seis meses más, hasta este 30 de junio, cuando espiraba la prórroga.
Pese a ello, tanto el Gobierno central como el andaluz y el Ayuntamiento de Málaga han dado un paso adelante para ampliarla de nuevo seis meses más, hasta finales de año. La decisión puede venir, en gran medida, por la gran acogida por parte de los ciudadanos, que han aumentado de forma drástica el uso del transporte público en estos meses.
Según las cifras oficiales, entre septiembre de 2022 y el pasado marzo (mes en que llegó el metro al Centro), usaron los trenes 4.882.000 pasajeros, 889.000 más que en el mismo periodo del año anterior.
Los tres meses siguientes (abril, mayo y junio), ya con el suburbano llegando hasta la Alameda Principal, la cifra de pasajeros rozará los cuatro millones, lo que equivale a unos 2,2 millones más que en el mismo periodo de 2022: a los 1.298.000 pasajeros de abril y los 1,4 millones de mayo, se puede sumar una estimación próxima a 1,2 millones (a razón de 41.000 diarios) en este mes de junio.