La expropiación del solar del lavadero de los Baños del Carmen se le complica al Ayuntamiento de Málaga
La propiedad del solar recurre la tasación de casi 1,3 millones de euros fijada por los técnicos municipales y reclama una suma muy superior.
20 septiembre, 2023 05:00Noticias relacionadas
La decisión del Ayuntamiento de Málaga de expropiar los terrenos del viejo lavadero de los Baños del Carmen se complica. Pese a que la Gerencia de Urbanismo viene desde hace dos años dando pasos en pro de lograr la adquisición de estos terrenos, la operación no cuenta de inicio con el favor de los titulares privados, que reclaman una suma económica muy superior a los cerca de 1,3 millones de euros fijados por técnicos municipales.
Muestra de la discrepancia en el asunto es que, según han informado fuentes municipales a EL ESPAÑOL de Málaga, la parte privada ha recurrido la citada tasación. La intención municipal pasa por acercar posturas y tratar de encontrar una solución "pacífica" con la que evitar una posible disputa en los tribunales. Una opción que alejaría en el tiempo la puesta a disposición de un solar considerado "estratégico".
Si bien no hay una determinación clara respecto al uso futuro del terreno, de 1.163,27 metros cuadrados, las fuentes inciden en el deseo del distrito Este de que el mismo sea destinado a la construcción de un aparcamiento, con el objeto de dar respuesta a la histórica demanda de los negocios hosteleros de la zona de Pedregalejo.
El valor de ese edificio de estacionamientos es mayor si cabe si se toma en consideración la vieja aspiración de la ciudad a disponer de un carril bici desde los Baños del Carmen en dirección a la vecina localidad de Rincón de la Victoria. Una plataforma que, todo hace indicar, debería trazarse sobre los aparcamientos en superficie que hay actualmente delimitados en la calle Bolivia.
Con estos elementos sobre la mesa, parece evidente que el escenario en el que se maneja esta expropiación no está expedito y va a requerir de nuevos movimientos por las dos partes. A esto hay que sumar la existencia de ciertos elementos que pueden pesar como condicionantes en la resolución final.
La lectura del expediente de enajenación reactivado por la Gerencia de Urbanismo a finales del pasado mes de junio y que se encuentra sometido al trámite de información pública, con el objeto de que cualquier interesado pueda realizar observaciones al mismo.
La documentación, fechada a mediados de 2021, menciona de manera precisa la existencia de un embargo sobre parte del inmueble. En los datos técnicos aparece como titular registral de la finca la entidad Construcciones Sacinco, S. A., si bien se mencionan dos titulares registrales, ambos al 50%. Uno de ellos es Dafir Díez, S. L.; el otro, ALEI Promotores Inmobiliarios.
Anotación de embargo
En esta ficha, en el apartado de "otros interesados" se menciona de manera directa al Estado y a la Hacienda Pública, dada la existencia de la "anotación de embargo" con la que se encuentra gravada la mitad indivisa de la finca perteneciente a la entidad Dafir Díez, S. L., "hoy, según el mandamiento, Alei Promotores Inmobiliarios , S. L.". Conforme a la información recogida la cantidad reclamada asciende a 785.976 euros como principal.
A este apunte cabe sumar la existencia de un expediente de infracciones urbanísticas con el objeto de lograr el restablecimiento de la legalidad urbanística en relación con la superficie pavimentada de 1.230 metros cuadrados destinada a aparcamiento y dos edificaciones adosadas a la nave taller.
En el expediente municipal de expropiación se hace constar este extremo, así como la existencia de una resolución por la que fue desestimado un recurso de reposición interpuesto contra una resolución de 15 de septiembre de 2020, "ratificando en todos sus términos la orden de demolición decretada".