Málaga da el último paso para poner coto a los desmanes y los excesos que en muchas ocasiones se producen en la celebración de despedidas de soltero y soltera. Tras activar hace ahora casi un año la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, con el objeto de dar cabida a medidas para controlar estos eventos, la tramitación llega a su fin, con la previsión de que entre en vigor en las próximas semanas.
El último paso lo ha dado la Comisión de Derechos Sociales al aprobar de manera definitiva la norma municipal, que incorpora como principales novedades la prohibición de que cualquier persona, salvo autorización expresa, pueda ir por la calle "sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representan los genitales del ser humano y con muñecos/as o elementos de carácter sexual".
Asimismo, el nuevo texto recoge un tercer apartado en el artículo 38 del capítulo VI (usos inadecuados del espacio público) del Título II (normas de conducta del espacio público). De este modo, se recoge literalmente: "En los supuestos contemplados en el apartado 7 del artículo 36, los/as agentes de la autoridad informarán, en primer lugar, a las personas involucradas respecto a la existencia de la prohibición contemplada en la presente ordenanza, y sólo si se persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente".
"Advertida la referida conducta y con independencia de las sanciones que pudieran imponerse, los/as agentes de la autoridad podrán requerir el cese de la conducta que vulnere la prohibición contenida en el artículo 36", se añade.
Los cambios introducidos se producen a causa de la proliferación, en los últimos años, de determinadas conductas ligadas en su mayoría con celebraciones privadas, como es el caso de las despedidas de soltero y soltera con la utilización exclusiva de ropa interior o de contenido erótico en los espacios públicos.
Esta situación ha propiciado que el Ayuntamiento adopte una nueva regulación con el objeto de preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo que da cabida a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas que enriquecen nuestra ciudad.
La propuesta normativa fue sometida en el Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga al trámite de consulta pública del 15 al 29 de septiembre de 2022 y al trámite de audiencia del 9 al 22 de noviembre de 2022, así como un trámite de información pública y audiencia a los interesados del texto aprobado por el Pleno del 15 de marzo al 28 abril de 2023.
La entrada en vigor de la ordenanza tendrá lugar una vez que el Pleno apruebe el próximo 27 de septiembre el dictamen al que hoy ha dado luz verde la Comisión y éste se publique íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).