El regreso de los músicos y artistas al Palmeral de las Sorpresas, el gran paseo urbano del puerto de Málaga, está próximo. La Autoridad Portuaria ha elaborado el procedimiento mediante el que va a otorgar una serie de autorizaciones sobre este espacio ciudadano.
La determinación adoptada por el organismo presidido por Carlos Rubio, pendiente de ser punlicada en el Tablón de Anuncios, busca ordenar el "notable éxito" que ha tenido el Palmeral de las Sorpresas como lugar de esparcimiento y ocio para un gran número de ciudadanos.
A ojos de los responsables del recinto, este "progresivo éxito" ha generado la atracción al espacio de numerosas actividades, tanto artísticas como musicales, "que si bien durante algún tiempo se han desarrollado a pequeña escala, su incremento obliga a esta Autoridad Portuaria a adoptar algunas normas que faciliten el ocio de los visitantes del puerto, pero en armonía y equilibrio con el resto de las actividades".
Uno de los fines del plan de ordenación ahora diseñado es el de garantizar el descanso y tranquilidad de las tripulaciones de las embarcaciones atracadas en las dársenas y los vecinos de áreas colindantes.
Atendiendo a la instrucción, las autorizaciones tendrán que ser solicitadas a la división de dominio público del Puerto, tomando en consideración una serie de "límites, obligaciones y prohibiciones".
En este sentido, según ha podido saber EL ESPAÑOL de Málaga, el Puerto va a establecer un máximo de cuatro puntos donde poder ejercer esta actividad lúdica. Los mismos quedarán distribuidos entre la entrada del Palmeral de las Sorpresas, junto a la Plaza de la Marina, y el edificio Alborania.
En cada uno de estos emplazamientos, se permitirán dos turnos de actuaciones. El primero de ellos entre las 10:00 y la 16:00 horas; el segundo, entre las 16:00 y las 22:00 horas. Se marca como exigencia que los equipos de reproducción que se utilicen en exteriores no superen el nivel sonoro de 73 dBA.
Para las autorizaciones de artistas callejeros que no comporten emisiones sonoras, se podrán autorizar un máximo de cuatro puntos más entre el edificio Alborania y el final del Palmeral "o en espacios a definir en la parte interior del propio Palmeral de las Sorpresas".
Se remarca la prohibición de que estas actuaciones se realicen a cambio de una contraprestación económica, "sin perjuicio de las cantidades que voluntariamente a modo de donativo puedan aportar los viandantes".
Las autorizaciones serán por plazo de un año. En la instrucción se advierte de la necesidad de que el autorizado disponga de una póliza de seguros de responsabilidad civil y de daños con cobertura para los posibles riesgos que pudieran derivarse de la actividad.
Prohibiciones marcadas
El texto establece una serie de prohibiciones, como no dificultar el paso peatonal ni afectar la seguridad de los viandantes o empleados del Puerto, o incluir dentro del espacio autorizado algún tipo de mobiliario urbano o elemento no autorizado. Tampoco se podrá obstaculizar la entrada a los locales, restaurantes y edificios del Palmeral de las Sorpresas.
Una vez publicada la instrucción en el Tablón de Anuncios, los interesados deberán presentar en la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Málaga (https://puertomalaga.sede.gob.es/) una solicitud según modelo, acompañada de la documentación que en el mismo documento se indica. Para ello se contará con un plazo de 10 días a contar desde la publicación de la instrucción.
Las solicitudes contemplarán un orden de preferencia de los distintos espacios y horarios hasta un máximo de cinco opciones. Una vez cerrado el plazo, se procederá a tramitar las autorizaciones solicitadas a aquellas peticiones que se presenten con toda la documentación completa y conforme.
En caso de recibirse más de una solicitud para un mismo espacio y horario se realizará un sorteo entre las solicitudes recibidas. A las que resulten ganadoras del sorteo se les tramitará la correspondiente autorización. A las restantes se seguirá el mismo procedimiento anteriormente detallado, continuando con el orden de preferencia indicado en su solicitud.
A cambio, los futuros autorizados tendrán que satisfacer por adelantado el pago de una tasa de ocupación de 129,44 euros al año o de 10,79 euros al mes. Asimismo, el Puerto exigirá al autorizado una fianza o garantía de explotación por importe de 313,23 euros, equivalente a la totalidad de las tasas anuales más su IVA correspondiente.