163 millones de euros reservados en la caja fuerte del Ayuntamiento de Málaga para invertir el año que viene. Dinero con el que activar unas 340 obras en toda la ciudad. Hay fondos pensados para el Auditorio (siempre y cuando se ponga en marcha), para el paseo marítimo de Pedregalejo, para el parque del Campamento Benítez… Pero hay lagunas que vuelven a evidenciar que en los más altos presupuestos en la historia de la ciudad, que alcanzan los 1.068 millones de gasto, existen grandes olvidados, iniciativas que por más que pasen los años permanecen aparcados.
La Casa Natal de Cánovas, el Museo del Vidrio y de la Cerámica, el Guadalmedina, la ampliación del Palacio de Ferias, el paseo de El Palo, la Manzana Verde, los Baños del Carmen… Son algunos de los nombres propios de la cara oculta de las cuentas municipales, esa en la que se encuentran aquellas operaciones que aparecen pero como de cara a la galería.
La reurbanización del río Guadalmedina
Otro año más en el que la vieja aspiración de Málaga de integrar parte del cauce del Guadalmedina en la ciudad va a tener que esperar. Al menos en lo que a obra pura y dura se trata. No hay una mención expresa en las cuentas municipales para el año que viene. Pese a ello, desde el equipo de gobierno se asegura que se dotará de dinero el proyecto para iniciar la redacción del diseño del puente-plaza que se quiere ejecutar entre los puentes de Armiñán y Aurora. Eso sí, antes será necesario disponer del estudio hidráulico del cauce en ejecución.
Plan Málaga Litoral
2024 será otro año más de transición y de montaje de las bases previas en el Plan Málaga Litoral, el que se ha convertido en el proyecto estrella del alcalde, Francisco de la Torre. De hecho, el presupuesto municipal no asigna una partida específica para esta macro intervención, cuyo coste global se estima en unos 400 millones de euros. A priori, el nuevo ejercicio sí debe ver la activación de los proyectos de ejecución de algunas de las piezas clave de esta operación, caso del intercambiador de la Explanada de la Estación (cuya financiación correrá a cargo de la Junta de Andalucía) y, quizás, el túnel soterrado de 2,3 kilómetros bajo Muelle Heredia y el Paseo de los Curas.
Casa Natal Cánovas
El olvido con el que el Ayuntamiento de Málaga trata desde hace años la figura de Cánovas del Castillo, uno de sus políticos más importantes, es mayúsculo. A los muchos años que se vienen acumulando sin que se afronte la reconstrucción de su casa natal, habrá que sumarles algunos más antes de que el compromiso se cumpla.
Para el año que viene, el Consistorio apenas dispone de 10.000 euros en la partida de inversiones del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Hay que esperar a 2025 para ver una primera asignación de peso, con 1.540.000 euros. Esta primera aportación debería tener continuidad en 2026 con 1,5 millones y en 2027, con 514.511,49 euros. Todo ello para cumplir con el viejo compromiso de levantar un equipamiento social y cultural en pleno Centro de la ciudad, destinado a rendir homenaje a la obra del insigne político.
Algo semejante va a ocurrir con el Museo del Vidrio y la Cerámica Malagueña, que dispone también de solo 10.000 euros. En su caso, la previsión plurianual del Consistorio fija 1.090.000 euros para 2025; 1.758.907,07 euros para 2026, y 1.439.531,6 para 2027.
Paseo de El Palo
A diferencia de lo que sucede con el paseo de Pedregalejo, para el que se reservan 3,4 millones de euros en 2024 (con la previsión de que haya una suma igual en 2025), la recuperación del paseo marítimo de El Palo va a tener que esperar para ser activada. De acuerdo con las previsiones plurianuales de la Gerencia de Urbanismo, esa operación, que permitirá remozar por completo esa parte del litoral de la zona este, no será hasta 2025 cuando la actuación cuente con fondos. Atendiendo a estas previsiones serán 2 millones, a los que sumar otros 2,5 millones en 2026.
Parque de los Baños del Carmen
Lo que sucede con los Baños del Carmen es propio de estudio y análisis. Muchas décadas después de que se pusiera sobre la mesa por vez primera la necesidad de intervenir sobre uno de los parajes más queridos de la capital de la Costa del Sol, la operación sigue pendiente de concretarse. Y en sus vertientes. De un lado, la marítima, que el Gobierno central sigue sin activar pese a haber allanado el camino. De otro, la terrestre, donde el Ayuntamiento propone la creación de un parque de unos 33.500 metros cuadrados, cuya ejecución debiera permitir la unión del paseo Pablo Ruiz Picasso con el de Pedregalejo. Pese a la evolución favorable de la cuestión, en la que el Consistorio y el Gobierno parecen ir de la mano, la realidad es que sigue sin estar desbloqueado del todo. Muestra de ello es que en las cuentas municipales para 2024 no hay partida concreta, asignándose, eso sí, dinero para 2025 (2.269.490 euros) y 2026 (6,4 millones).
Manzana Verde
El proyecto de urbanización de los suelos de la denominada Manzana Verde, en los que se proyecta desde hace más de una década un barrio sostenible, apenas obtiene 10.000 euros simbólicos en las cuentas del año que viene. La renuencia municipal a afrontar esta operación parece evidente, toda vez que no sería hasta 2026 (según el presupuesto plurianual del IMV) cuando se afrontará la intervención. Para ese ejercicio se prevé disponer de 3.259.229,86 euros, a los que sumar otros 4.668.168,84 en 2027.
Noticias relacionadas
- Málaga hace historia y eleva su presupuesto hasta los 1.068 millones para 2024: 163 millones son para inversiones
- El Plan Málaga Litoral, una patata caliente para De la Torre nada más arrancar el mandato
- ¿Qué demonios pasa con el centro cultural Cánovas del Castillo? Málaga solo reserva 10.000 euros