Así será el CaixaForum de Málaga: diseño futurista con forma de gota de agua y una inversión de 30 millones
El trabajo del estudio Pich Architects busca convertir el centro cultural en un refugio climático. La intención es empezar las obras tras el verano y que sea abierto en 2026.
11 enero, 2024 12:36El gran secreto que rodea desde hace meses el anunciado CaixaForum de Málaga queda resuelto. El diseño elegido por Fundación La Caixa para el equipamiento cultural, llamado a elevar el atractivo de la capital de la Costa del Sol, lleva la firma del estudio barcelonés Pich Architects, que apuesta claramente por un edificio rupturista y con formas futuristas, que destaca por su cubierta en forma de gota de agua.
El proyecto, seleccionado tras un concurso restringido al que se han presentado nueve proyectos, ha sido concebido para que quede "armoniosamente integrado en el paisaje y genere un impacto positivo en el barrio", destacan desde la Caixa.
Los creadores de la propuesta final, Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batle, en colaboración con Arup España, apuesta por un diseño que "fertiliza el territorio" y en la que resalta la singular cubierta. Más allá del plano estético, la misma actuará como refugio climático, ya que el inmueble se orientará siguiendo todo el recorrido del arco solar pata formar una cadencia de secciones que permitirán modular la incidencia del sol según las estaciones del año.
Entre los detalles cabe resaltar que la cubierta dispone de un cromatismo "inspirado en Sorolla". La cubierta estará integrada por cerámica cromada con colores característicos de la ciudad. "Aspiramos a que CaixaForum Málaga se convierta en uno de los signos de identidad de la ciudad", ha afirmado Elisa Durán, directora adjunta de la Fundación la Caixa.
"Es un paisaje, un edificio que produce un jardín, que propicia unos paseos a su alrededor", expone Felipe Pich-Aguilera, quien subraya la variable medioambiental que marca el diseño, quien incide en que este centro debe mostrar lo que todas las edificaciones tienen que ser en el futuro. En este sentido, la idea es que sea un edificio de balance cero, siendo capaz de generar toda la energía que va a consumir.
El inmueble tendrá un techo edificado de más de 9.400 metros cuadrados, que dará cabida a dos grandes salas de exposiciones, auditorio y salas polivalentes en primera planta. Dispondrá también de espacio educativo, una cafetería-restaurante y una tienda-librería en la planta baja, así como de un aparcamiento subterráneo. La parte exterior estará caracterizado por un gran jardín.
Otro de los elementos que incluye el proyecto es un aparcamiento en una sola planta. A la espera de que se concreten los detalles finales, la previsión es que el parking ocupe toda la parcela, pudiendo tener capacidad para unas 300 plazas. El mismo funcionará en rotación y la idea de Fundación la Caixa es que sea una empresa externa la que se encargue de su gestión.
De acuerdo con los detalles aportados en el acto de presentación, al que han asistido el presidente de Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la ejecución material va a suponer una inversión de unos 30 millones de euros, a los que se sumarán otros 5 millones para el mantenimiento del centro y a la organización de 6 exposiciones anuales y 1.500 actividades.
Calendario del centro
Conforme a la hoja de ruta trazada por los responsables de la iniciativa, CaixaForum Málaga, que será el número once en España, los trabajos arrancarán tras el verano de 2024, estando prevista su apertura en 2026.
Lo hará sobre una de las más estratégicas parcelas aún sin edificar de la ciudad, situada en uno de sus principales accesos, situada frente a la Comisaría de la Policía Nacional. El solar fue recientemente cedido por la Junta de Andalucía y cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados.
La apuesta de la Fundación La Caixa por estos continentes culturales suelen estar marcados por diseños "emblemáticos y muy singulares". Sirva de guía lo ocurrido con otros equipamientos de la marca, diseñados por Herzog & De Meuron, Carme Pinó, Vázquez Consuegra o Arata Isozaki, entre otros.
Durante su intervención, Fainé ha destacado que el centro cultural supone la culminación del compromiso de la entidad con Málaga. "Los centros CaixaForum son el emblema de la visión cultural de la Fundación la Caixa", ha afirmado, subrayando que se trata de puntos de encuentro, centros abiertos "al servicio de todos en los que se promueve el acceso a la cultura, entendida como pieza fundamental para la construcción de una sociedad mejor, más cohesionada, más justa y dialogante".