El drama de coger un taxi adaptado en Málaga: poca oferta y falta de disponibilidad
Las personas con diversidad funcional reclaman un servicio "de calidad" y piden más regulación y vehículos accesibles: "No nos atienden", aseguran.
27 febrero, 2024 05:00Noticias relacionadas
El municipio de Málaga cuenta con una población de 58.300 personas discapacitadas, de las cuales 9.600 están declaradas de movilidad reducida. En total, se dispone de 1.432 licencias de taxi, con 80 licencias de vehículos adaptados, la mayoría (89%) de 8 y 9 plazas, según datos recogidos por el Ayuntamiento. Sin embargo, los malagueños con diversidad funcional se sienten desamparados: "No nos atienden", asegura el presidente del colectivo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos.
La lucha de este grupo de 80 asociaciones por mejorar el taxi accesible en Málaga comenzó hace más de una década. "Llevamos 11 años luchando por tener un servicio que es esencial para nosotros, pero competimos con otro público que le da mucha más rentabilidad. Cada vez hay más acuerdos con hoteles", señala De Pablos, refiriéndose al sector turístico.
El presidente del colectivo Málaga Accesible subraya que actualmente la atención de los taxistas es escasa. "Hay una resistencia a atendernos por parte de un grupo incontrolado, que disfruta de las ventajas de tener una licencia de taxi con más plazas pero que no nos hacen caso".
Para reflejar los problemas que encuentran en el servicio, Málaga Accesible ha elaborado un informe en el que se recogen las principales quejas. "Cuando la emisora contesta a nuestras llamadas, siempre dicen que no pueden garantizar el servicio. Tampoco garantizan, y no son atendidos, los servicios concertados horas y días antes", señalan.
Otro de los inconvenientes está en las citas médicas, muchas de ellas "perdidas". "Tardan horas sobre las horas concertadas para atendernos y somos los usuarios los que tenemos que insistir a las emisoras, porque somos abandonados por ellas".
Asimismo, aseguran que "se han dado casos de llegar los taxis y al ver el tipo de discapacidad que tenía el usuario, por falta de una adecuada adaptación y poca vergüenza profesional, han sido abandonados".
El Plan de Turismo Accesible de Málaga, recientemente elaborado, también se hace eco de esta situación: los usuarios consultados refieren "esperas interminables y, en ocasiones, la imposibilidad de acceder a alguno de ellos". "Prefieren atender a usuarios que van al aeropuerto", indican.
Actualmente, el presidente de la asociación asegura que se encuentran en conversaciones con el sector del taxi y con el Ayuntamiento para trabajar en la regulación del servicio y en la creación de nuevas licencias y vehículos adaptados.
En total, este año el Consistorio tiene previsto crear 16 nuevas licencias para el servicio adaptado de taxi en Málaga. Junto a las 14 ya en marcha, la junta de gobierno local ha dado luz verde este mes al inicio del expediente para la creación de dos más.
Un informe del Ayuntamiento que justifica la creación de estas licencias desgrana que la oferta de servicio de taxi accesible se ha reducido: una de las causas es la bajada del número de taxis accesibles, que ha pasado de 80 a 76.
Asimismo, aseguran que otro de los motivos es el resultado de la última convocatoria municipal de subvenciones para taxi accesible, con una reducción en el número de servicios concertados por emisora en los últimos años, desde los 12.376 a los 10.734 actuales.
Según explican, el vehículo de 9 y 8 plazas no reúne las condiciones estructurales que demandan el colectivo por la altura del piso, gálibo y grado de inclinación de la rampa. Por tanto, el modelo adecuado es el del taxi 5+1, cinco plazas incluida la del conductor y una plaza en el maletero, que permite contar con una rampa de acceso más baja y cómoda para una silla de ruedas.