Las Torres de Martiricos se han convertido en protagonistas indisimuladas del nuevo paisaje urbano de Málaga. Sus 30 plantas, superando incluso la cota de los 110 metros de altura, hacen que hayan adquirido la condición de contestado y polémico referente visual de la capital de la Costa del Sol.
Los gigantes de hormigón y acero, que se alzan junto al río Guadalmedina, ganan vida con cada semana que pasa, como lo demuestran que ya han sido escrituradas 210 de los 252 pisos de la Torre Sur, estando previsto en verano el inicio del proceso en la Torre Norte.
Una de las particularidades de esta gran operación inmobiliaria, con AQ Acentor como impulsor, es que a diferencia de lo que ocurre en otras muchas promociones de la ciudad o de la Costa del Sol, el acento que prima en el día a día de las edificaciones es el malagueño.
Aunque a una distancia sideral de lo ocurrido con la torre de Sierra Blanca Estates en el litoral oeste, donde el precio medio de los apartamentos alcanza los 1,3 millones de euros, el producto comercializado en las Torres de Martiricos tampoco está al alcance de todos los bolsillos.
Baste decir que los pisos más económicos eran los de 60 metros cuadrados, con un dormitorio, situados entre las plantas 1 y 10, con un precio de 170.000 euros. Este mismo producto se ha pagado a unos 290.000 euros si se localizan entre los niveles 21 y 25. Más allá de los áticos, los precios más altos son los de las viviendas de 150 metros cuadrados, con cuatro dormitorios, situados entre las plantas 21 y 25, vendidos por 630.000 euros.
Y pese a ello, la presencia de malagueños propietarios en estas edificaciones es ciertamente relevante. De acuerdo con los detalles aportados a EL ESPAÑOL de Málaga por la empresa, los clientes locales han adquirido del orden de 150 viviendas, lo que representa casi el 40% del total.
De las 382 unidades ya enajenadas, el 67%, es decir, 256 inmuebles, tiene por propietarios a españoles (el 58% de ellos de Málaga, porcentaje que crece hasta el 71% si se incluyen los oriundos de otras provincias de Andalucía). El 33% restante corresponde a clientes extranjeros, en su mayoría procedentes del centro de Europa y el Benelux, si bien también norteamericanos y canadienses.
10 reservas al mes en la Torre Norte
Los datos actualizados por AQ Acentor confirman que el ritmo de venta de las viviendas de las torres está siendo positivo. Tanto como para que cada mes se estén reservando de media 10 apartamentos en la Torre Norte, que es la última en ser puesta en el mercado.
De las dos edificaciones, la que cuenta con mayor número de viviendas enajenadas es justamente la Torre Sur, dado que de las 252 unidades ya tienen comprador 245. Es decir, el 98%. El escaso porcentaje que queda pendiente se corresponde, por ejemplo, con uno de los áticos del inmueble, que está en el mercado por casi 1 millón de euros. Este piso tiene tres habitaciones y una superficie de 150,4 metros cuadrados. Tampoco se cuenta con detalles sobre los áticos, que superan los 1,5 millones.
Algo inferior es el porcentaje de venta de la Torre Norte, algo que se justifica, principalmente, en que su puesta en el mercado ha sido más tardía. En concreto, el paso adelante se dio a mediados de junio del año pasado.
Pese a ello, han sido adquiridas unas 140 de las 198 viviendas del bloque, lo que supone un 70% del total. Actualmente, según la información recogida en la página web, es posible encontrar un piso de dos habitaciones, con una superficie de 80,86 metros cuadrados, por 384.000 euros.