La cifra de demandantes de vivienda a precio asequible en Málaga capital se dispara. A la evidente y apremiante necesidad residencial existente en la capital de la Costa del Sol, que sigue apareciendo como una de las urbes más caras de toda España, se suma la innovadora estrategia comunicativa impulsada en los últimos meses por el Ayuntamiento para atraer a los más jóvenes.
Lejos de los canales tradicionales, la apuesta municipal ha consistido en aproximar por medio de TikTok y de Instagram, entre otras redes sociales, toda la información relativa a las últimas promociones de vivienda a precio asequible activadas en la ciudad, así como de los pasos que cualquier persona interesada debe dar para ser seleccionado.
La iniciativa, que ha tenido como protagonista, por ejemplo, al concejal de Vivienda, Francisco Pomares, se ha demostrado del todo exitosa, ya que en apenas dos meses, los de julio (853) y agosto (2.193), hay 3.046 personas que se han apuntado al Registro de Demandantes de Vivienda de Málaga.
Una cifra que, como reconocen en el seno de la Casona del Parque, es ciertamente elevada, pone de manifiesto la gravedad del problema existente en la capital malagueña. De todos estos nuevos demandantes, buena parte son jóvenes, colectivo que, según apunta Pomares a EL ESPAÑOL de Málaga, apenas se había informado antes sobre los procedimientos establecidos.
Frente a esta situación, una avalancha en toda regla de nuevas solicitudes que, según fuentes consultadas, puede elevar por encima de los 33.000 los peticionarios de una casa a precio asequible. Bien es cierto que se trata de personas inscritas, lo que no necesariamente coincide con la necesidad real de viviendas.
Una de las consecuencias del movimiento municipal es que el primero de los sorteos de las primeras 69 viviendas protegidas que se construyen en el sector Universidad (terrenos donde se levantan 1.006 unidades) se ha aplazado al próximo mes de octubre, con el objetivo de que los nuevos registrados puedan cumplir el requisito de llevar al menos dos meses inscritos.
La previsión municipal es que tras ese sorteo de octubre se dé continuidad a nuevos procedimientos de selección de los futuros adjudicatarios de las promociones más próximas a quedar finalizadas. "La idea es que haya un sorteo cada tres o cuatro meses", apuntaba el pasado mes de agosto el concejal.
Podrán optar a estos pisos todas las personas que se hayan apuntado en el registro hasta finales de agosto y que cumplan los requisitos. Entre ellos, llevar al menos dos años empadronado en la capital. A esto se suma no ser titular de una vivienda en propiedad.
Otro aspecto destacable es el de los ingresos. En este sentido, dada la existencia de tres modalidades diferentes de vivienda, el margen varía. El tope sería el de unos ingresos mensuales en 14 pagas de 3.300 euros brutos, en el caso de los solicitantes individuales; en el caso de dos personas, los ingresos no podrán superar los 5.076 euros brutos al mes.
Las obras de Lagoom Living, en marcha
La operación Universidad es, hoy por hoy, la de mayor dimensión de cuantas se impulsan en la capital, en lo que a vivienda a precio asequible se trata. De las 1.006 viviendas planteadas, hay 530 que ya empiezan a tomar forma gracias a la colaboración público-privada.
Para ir adelante con esta intervención, el Ayuntamiento de Málaga otorgó a Lagoom Living, por un periodo de 75 años y a coste cero, cinco parcelas para la edificación de pisos en alquiler, con rentas que pueden rondar los 600 euros los más caros. A este beneficio se suma la inyección de 25,6 millones de euros procedentes de fondos Next Generation por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía, lo que permite reducir significativamente la carga económica sobre el socio privado.
Tras arrancar este mismo lunes las obras, la previsión es que estén completados los trabajos a finales de junio del año que viene, siendo obligatoria la entrega de las viviendas a finales de diciembre de 2026. Muestra de la dimensión de esta actuación es que va a requerir una inversión superior a los 89 millones de euros, de los que casi 50 millones son aportados por Lagoom.