Así avanzan las excavaciones arqueológicas del Metro de Málaga junto a El Corte Inglés
- Las tareas acumulan ya varios meses en el primero de los tres tramos del trazado del Metro hacia el Hospital Civil.
- Más información: El Metro de Málaga al Civil se cruzará de nuevo con los restos arqueológicos del barrio árabe de Attabanim
Los trabajos de excavación que vienen desarrollando los arqueólogos junto a El Corte Inglés, como parte del primero de los tres tramos del trazado hacia el Hospital Civil, siguen avanzando a buen ritmo. Lo aparecido hasta el momento no parece tener especial singularidad, tratándose de restos de muros y de huertas antiguas.
Las tareas que se están realizando en este punto inicial del tajo forman parte del proyecto de intervención programado. Los estudios iniciales ya apuntan la previsión de que los especialistas encuentren restos del antiguo arrabal musulmán de Attabanim, que hunden sus raíces en el siglo XI.
Durante casi dos años, los arqueólogos estuvieron afanados en las excavaciones de la Avenida de Andalucía, sacando a la luz el antiguo asentamiento árabe, ocupado por "tratantes de paja".
El estudio sobre el patrimonio recogido en el expediente del Metro al Civil confirma la necesidad de que antes de acometer la construcción de la parte del recorrido entre la estación Guadalmedina y la calle Hilera se desarrolle una excavación en extensión en el punto crítico del trazado.
Los especialistas apuntan la posibilidad cierta de que aparezcan "restos arqueológicos pertenecientes al Arrabal de Attabanim en el subsuelo, en el tramo de calle Armengual de la Mota".
Al tiempo, se precisa que este mismo punto geográfico "coincide, según las hipótesis planteadas por los investigadores, con el trazado de la cerca o muralla de cierre del arrabal del mismo nombre en dicha calle; la continuidad de estructuras islámicas relacionadas con el exterior del arrabal no queda descartada, al menos en el primer tramo de calle Hilera". Este resto documentado está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
La intervención de mayor enjundia, dado que el control de tierra se extiende a los 1,8 kilómetros de todo el recorrido futuro, se acota a un área de apenas 60 metros de longitud de la calle Hilera. En el mismo se plantea una excavación en extensión.
En el supuesto de que durante las obras se detecten hallazgos, se paralizará la actividad en la zona y se comunicará a la Consejería de Cultura "con la mayor inmediatez posible, como máximo a los 2 días del hallazgo". Será este organismo autonómico el que se encargue de fijar las medidas a adoptar en función del tipo de hallazgo encontrado.