Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Arturo Bernal, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, este viernes, en el momento de la firma del convenio.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Arturo Bernal, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, este viernes, en el momento de la firma del convenio. Ayuntamiento de Málaga

Málaga ciudad

Luz verde a un convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta para colaborar en el control de los pisos turísticos

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han firmado esste viernes un convenio de colaboración para coordinar y reforzar el control y el intercambio de información sobre las viviendas de uso turístico (VUT) ubicadas en la capital.

El convenio, que sigue el mismo modelo que el firmado ya con el Ayuntamiento de Sevilla, tiene entre sus objetivos el intercambio de información para garantizar las concretas exigencias territoriales y de compatibilidad urbanística, así como la comunicación de los incumplimientos detectados por el Ayuntamiento. Con ello, se mejorará la detección y actuación contra las viviendas que operan de manera clandestina.

Mediante su firma se quiere avanzar en la transparencia de datos, nuevas inscripciones, cambios de titularidad y cancelaciones mediante un ágil sistema de intercambio de información. También se reforzará la colaboración en el control del cumplimiento normativo para detectar infracciones urbanísticas o falta de cualquier otro requisito sectorial.

Este acuerdo se ha aprobado este viernes por parte de la Junta de Gobierno Local y ha sido rubricado por el alcalde, Francisco de la Torre, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal. El mismo viene a sumarse a las medidas ya impulsadas por el Consistorio para acotar la implantación de nuevas viviendas turísticas en la ciudad.

Entre ellas, destaca la modificación del Plan General (PGOU), a la que se le dará luz verde en el próximo Pleno, para prohibir o limitar la implantación de nuevas viviendas turísticas en determinados barrios de la ciudad en base al diseño de una zonificación de la ciudad

Así, una vez se publique el acuerdo de aprobación inicial por parte del Pleno, habrá 43 barrios en los que no podrán darse de alta nuevas viviendas turísticas (son los barrios en los que las turísticas suponen más del 8% del parque residencial) y 328 en los que solo podrán darse de alta aquellas viviendas turísticas que tengan entrada y servicios independientes. El resto de barrios (46) hasta 417 no son considerados residenciales.