Máquina forzada.

Máquina forzada.

Málaga ciudad

Cae un grupo que forzaba máquinas tragaperras en bares de Málaga: seis detenidos y 20 comercios afectados

Publicada

Seis detenidos por forzar máquinas tragaperras en bares de Málaga. La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal en Málaga al que se atribuye 25 robos con fuerza en establecimientos de hostelería en el distrito norte, según han indicado en un comunicado.

El dinero de las máquinas tragaperras y las cajas registradoras era el objetivo de los asaltantes, que han ingresado en prisión provisional por orden de la autoridad judicial competente. 

Los agentes han detenido a seis hombres, de entre 21 y 40 años, por su presunta responsabilidad en los hechos. Desde el pasado mes de mayo los investigados habían consumado más de una veintena de robos, la mayoría de los mismos en bares --también consta un estanco entre los negocios afectados--, en Martiricos, La Roca, entorno del Hospital Civil y la Virreina.

Además, se da la circunstancia que alguno de los comercios perjudicados fueron objeto de robo hasta en tres ocasiones. Los asaltantes actuaban siempre de noche en el tramo comprendido entre las 03.00 y las 05.00 horas.

En apenas dos o tres minutos, los intrusos perpetraban el plan, forzando primero los accesos a los inmuebles mediante el uso de una pata de cabra o herramienta similar, que empleaban contra las persianas metálicas, rejas o ventanas de los locales, y una vez en el interior, a martillazos, atacaban las máquinas tragaperras y cajas registradoras.

La operación 'Catarata', que ha sido llevada a cabo por investigadores de la Comisaría de Distrito Norte en Málaga, se centró en identificar a los autores, que utilizaban motocicletas y patinetes eléctricos en sus desplazamientos.

Precisamente, al fin de dificultar su identificación, los sospechosos tapaban su rostro con cascos y pasamontañas. Además, colocaban bolsas de plástico sobre las matrículas de los vehículos y usaban guantes.

En este punto de las averiguaciones, los agentes establecieron un dispositivo compuesto por agentes de paisano y uniforme para localizar a los asaltantes, que actuaban en equipos de tres integrantes, alternándose entre todos ellos con distintas funciones: vigilancia, robo material y huida.

Inspecciones oculares 

Con la información recabada en las denuncias y las pruebas obtenidas en las inspecciones oculares, la Policía Nacional identificó a dos de los autores, y a partir de ellos, a otros cuatro miembros de la trama.

Si bien el objetivo de los asaltantes era el dinero que albergaban máquinas tragaperras y cajas registradoras, en la mayoría de los casos los daños en los inmuebles eran aún más significativos que el propio botín, afectando a persianas mecánicas y los accesos a los locales.

En los registros domiciliarios, se intervinieron prendas de ropa y otros útiles empleados en los ilícitos penales, incluidas unas zapatillas que al ser cotejadas con unas pisadas obtenidas en las inspecciones oculares por la Policía Científica resultaron determinantes para el esclarecimiento de los hechos. La autoridad judicial competente ha decretado el ingreso en prisión de los investigados.