Recupera su esplendor un tesoro del barroco de Málaga: la cripta de los Condes de Buenavista reabre al público
- El Obispado reabre el espacio después de que se hayan subsanado los importantes problemas de humedad que presentaba y que habían obligado a su cierre.
- Más información: Málaga sufragará el 90% de la rehabilitación de la cripta de Buenavista, la joya de la Victoria dañada por humedades
La cripta de los Condes de Buenavista, una de las mayores joyas del barroco tétrico que existen en Málaga, vuelve a lucir con toda su intensidad. Tras un largo periodo de tiempo en el que el panteón ha permanecido cerrado a cal y canto por los importantes problemas de humedades que presentaba, sus puertas han vuelto a quedar abiertas, haciendo las delicias, de nuevo, de los visitantes.
Así lo ha dado a conocer este lunes el Obispado de Málaga, que ha informado que desde la semana pasada "se encuentra abierta a malagueños y visitantes". El paso adelante ha sido posible gracias a la labor de rehabilitación ejecutada en los últimos meses, que se ha sufragado en buena parte por la ayuda de 93.000 euros otorgada por el Ayuntamiento.
Los visitantes podrán acceder no solo a la cripta, sino al conjunto de la torre camarín, integrado además por la sacristía, la escalera de acceso y el Camarín, en una superposición vertical de espacios. Su emplazamiento adosado a la cabecera de la iglesia constituye una forma original y novedosa en el panorama de la arquitectura barroca.
Explican desde el Obispado que se ha interpretado este conjunto como una representación de las tres vías o edades de la vida espiritual del hombre: la cripta cuadrada representa la "vía purgativa", es el nivel terrenal; la "vía iluminativa" está en la escalera, cuya iluminación progresiva simboliza el adelantamiento en la vida espiritual; la unión con Dios, la "vía unitiva" la representa el camarín, que con su planta octogonal y su riqueza ornamental es mansión de la inmortalidad, donde reside la Virgen.
Los trabajos de recuperación han permitido reparar los desperfectos, interviniendo en los revestimientos en la zona de la Sacristía, en los revestimientos y yesería del Panteón, y mejorando las condiciones ambientales de la cripta. Todo ello con un presupuesto total de 103.461,41 euros.