Sala inmersiva y realidad virtual: Málaga acerca un museo clave para conocer la riqueza del mar de Alborán
- El Ayuntamiento de Málaga activa la contratación del servicio de musealización del equipamiento, que será abierto en el Palmeral de las Sorpresas del puerto.
- Más información: Cuenta atrás para el regreso del Museo de Alborania al puerto de Málaga
La apertura del nuevo Museo de Alborania en el gran paseo peatonal del Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de Málaga, se acerca. Tras activar a mediados del año pasado los trabajos de adecuación del edificio que va a acoger este uso cultural y expositivo, el Ayuntamiento acaba de poner en marcha el procedimiento para contratar el servicio de musealización, con un presupuesto que roza los 1,2 millones de euros (IVA incluido).
El servicio, de acuerdo con el pliego de condiciones que rige este procedimiento, habrá de ser desarrollado en un plazo de seis meses desde la formalización del contrato. Y ello con la pretensión inicial de que esté aprobado y listo el próximo mes de agosto. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 4 de febrero próximo para presentar sus ofertas.
El inmueble afectado por este servicio tiene 1.153 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas más una cubierta técnica. El espacio expositivo está destinado a divulgar toda la labor del proyecto LifeWatch Alborán, al objeto de "crear conciencia ciudadana sobre el estado de la biodiversidad en la ciudad de Málaga y en el mar de Alborán". A esto se suma la formación necesaria para capacitar a los técnicos del museo.
El espacio expositivo dará protagonismo a tres de los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, mar y aire, a los que se suma el concepto ciudad. Atendiendo al pliego de condiciones, el futuro espacio expositivo contará con una sala Inmersiva que versará sobre, al menos, los siguientes temas y elementos de la fauna del mar de Alborán:
- Corales
- Posidonias
- Cymodoceas
- Estrellas de Mar
- Zosteras
- Plancton
- Lenguados
- Lapas
- Medusas
- Tortugas
- Pulpos
- Caballitos de mar
- Atunes
- Peces Araña
- Caracolas
- Petones de coral
- Cetáceos
- Escualos
- Mamíferos marinos
- Sardina
- Boquerón.
El futuro adjudicatario deberá desarrollar, entre otros contenidos, grabación y obtención de imágenes submarinas en video 4K de la fauna del mar de Alborán y, especialmente, del litoral de la provincia de Málaga con utilización de embarcación, buceadores o drones y cámaras efecto 360º.
A esto se añadirán imágenes complementarias digitales en video 3D y transformación/adaptación de imágenes analógicas para su movimiento digital en 3D de la fauna y la flora del mar de Alborán. Y tendrá que desarrollar una película 4K para la Sala Inmersiva con duración de 5 minutos, banda de sonido original y locuciones en español, inglés y francés.
Otro de los espacios será el de la sala de Realidad Virtual, que incluirá, como mínimo, el desarrollo de la experiencia de Realidad Virtual para 10 usuarios simultáneos con gafas 3D con locuciones y literatura en español, inglés, francés y accesible para todas las personas independientemente de sus capacidades.
Esta experiencia versará en su contenido sobre, al menos, los siguientes temas y elementos:
- Suciedad en las playas
- Sostenibilidad ambiental
- Observatorio MARETO
- Comunidades planctónicas
- Medusas
- Tortugas y cetáceos
- Pulpos
- Atunes y escualos
- Aves marinas
- Flora protegida
- Mamíferos marinos
- Sardina y boquerón
- Integración del I+D freeroom