
Así crece la obra del Metro de Málaga al Hospital Civil.
Este es el gigante de la construcción que va a ejecutar el segundo tramo del Metro de Málaga al Civil
La mesa de contratación propone adjudicar los trabajos del tajo Hilera-Eugenio Gross a la alianza empresarial integrada por FCC, Eiffage y Canteras de Almargen.
Más información: El Metro de Málaga ya mira al año 2030 para llegar al entorno del Hospital Civil
Avance significativo en la prolongación del Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil. Tras meses de espera, la Junta de Andalucía ya está en condiciones de adjudicar el contrato de construcción de la segunda de las tres piezas en las que se ha dividido el tramo, que cuenta con una longitud total de 1,8 kilómetros.
De acuerdo con la documentación oficial consultada por EL ESPAÑOL de Málaga, la mesa de contratación encargada de evaluar las ofertas presentadas a esta licitación ha propuesto adjudicar estos trabajos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por FCC Construcción, Eiffage Infraestructuras y Canteras de Almargen.
Así consta en el acta de la reunión celebrada el pasado 17 de febrero, en la que se da cuenta de la valoración global de las trece proposiciones que estaban disputándose este importante contrato, con un precio inicial de 58,4 millones de euros.
De acuerdo con el contenido de la valoración, la de FCC es la propuesta que logra una mejor valoración, con 91,7562 puntos, seguida de la de Sando, con 91,5450, y la de Acciona Construcción, con 91,2620. La propuesta económica de la alianza ganadora, que ha de cumplimentar ahora los últimos requerimientos, rebaja la inversión final de la obra a 38.381.000 euros (sin IVA).
- UTE FCC Construcción, Eiffage Infraestruc. y Canteras de Almargen 91,7562
- Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) 91,5450
- Acciona Construcción 91,2620
- UTE Ferrovial Construcción y Heliopol 89,4184
- UTE Martín Casillas, Vías y Construcciones y CFVC Construcciones 89,1792
- UTE Dragados, Rialsa Obras y Tecsa Empresa Constructora 89,0325
- UTE Comsa y Verosa Proyectos y Servicios 88,4411
- UTE Sacyr Construcción y Construcciones Maygar 87,7651
- UTE Lantania, Construcciones Pérez Jiménez y ASCH Infraestructuras y Servicios 87,5041
- UTE Rover Infraestructuras y Hormigones Asfálticos Andaluces 84,5266
- UTE Aldesa Constr., Coalvi, Arpo Empr. Constructora y Jarquil Constr. 83,8895
- UTE S. A. de Obras y Servicios Copasa y Firmes y Asfaltados del Sur 78,3148
- UTE Obrascon Huarte Lain y Guamar 75,9014
El tramo objeto de esta operación se extiende entre la calle Hilera y Eugenio Gross, incluyendo la construcción de la estación La Trinidad. El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses a contar desde la formalización. Con todo, no parece posible que la finalización de la fase de infraestructura y urbanización, que es la recogida en este procedimiento, pueda estar antes de mediados de 2028.
La prolongación de la Línea 2 consta de una extensión total de 1,8 kilómetros con tres estaciones. De los tres tramos en los que se divide todo el recorrido, está en obras el primero de ellos, entre la estación Guadalmedina y la calle Hilera. Con respecto al tercero, se prevé que la Consejería de Fomento active su contratación en los próximos meses.