Vista aérea de los terrenos de Buenavista, en Málaga.

Vista aérea de los terrenos de Buenavista, en Málaga.

Málaga ciudad

Así será el nuevo barrio con 1.348 viviendas asequibles en Málaga: zonas verdes, Metro y diseño sostenible

El desarrollo residencial de Buenavista se reparte en 14 parcelas, que darán cabida a 66 portales y bloques de baja altura.

Más información: El Gobierno da un nuevo paso en su gran promoción de 1.360 viviendas a precio asequible en Málaga

Publicada

El gran barrio de vivienda a precio asequible dibujado por el Gobierno central en los terrenos de Buenavista, en la zona de expansión de Málaga hacia el oeste, empieza a tomar forma. A la espera de que el Ayuntamiento dé luz verde al proyecto de urbanización de los suelos, ya es posible imaginar cómo será su organización, dando cabida a 1.348 pisos de protección oficial.

De acuerdo con los documentos oficiales a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, este conjunto residencial quedará repartido en 14 fincas residenciales, que darán cabida a edificaciones con capacidad para un mínimo de 34 viviendas y un máximo de 220. Y todo ello con 66 portales.

Una de las particularidades de este desarrollo, siguiendo la línea de los últimos impulsados en el entorno próximo, caso de Cortijo Merino y Distrito Zeta, es que los bloques contemplados son de una altura más que moderada. En concreto, se especifica que la mayoría serán de planta baja más tres alturas más ático, mientras que sólo dos de las parcelas permitirán baja más cuatro alturas y ático. 

En cuanto a las plazas de aparcamiento contempladas en los propios edificios residenciales, el número asciende a 1.371. En tres de las parcelas se reserva una parte del techo edificable total para uso comercial. En concreto, vienen a suponer poco más de 4.000 metros de techo.

Por otro lado, el barrio de Buenavista recoge 11.870 metros cuadrados de suelo, con un techo edificable de casi 6.000 metros, para equipamiento deportivo; otro suelo de 3.296 metros (3.296 de techo edificable) para equipamiento social; más de 17.100 metros de terreno divididos en dos unidades para equipamiento educativo (casi 8.600 metros de techo). En cuanto a las zonas verdes, en el sector se delimitan 48.923 metros cuadrados, a los que sumar otros 108.206 metros de viario. 

34 millones de urbanización

Atendiendo a los detalles conocidos hasta el momento de este gran desarrollo inmobiliario, clave en el intento por minimizar el problema de vivienda que padece la capital de la Costa del Sol, la obra de urbanización de toda la extensión, con unas 27,24 hectáreas, costará unos 34 millones de euros.

El proyecto ha sido desarrollado por la unión temporal integrada por UG21 y CAI Buenavista e incluye el anteproyecto de un paso superior sobre la carretera A-357. La operación tiene a la movilidad sostenible como protagonista. En este sentido se apuesta por una movilidad mixta con especial cuidado por la sostenibilidad con la integración de carriles bici en las vías principales, viales de coexistencia, viales peatonales e itinerarios que discurren por las zonas verdes.

Asimismo, se han considerado las reservas necesarias de suelo para dar continuidad al Metro desde la zona norte de la Universidad hasta el sur de la A-357, alineándose así con el Masterplan Buenavista. El acceso al barrio, conforme al PGOU vigente, se realizará por medio de un enlace de conexión con la Avenida de Ortega y Gasset. Esta glorieta se ha diseñado para que sea compatible con la futura variante de la A-7054.

El proyecto planteado por SEPES está alineado con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, como hacer una gestión sostenible de los recursos, con reutilización de materiales y el uso de elementos reciclados en la construcción. Hace también especial hincapié en el uso responsable del agua en una zona de carestía y con amplios períodos de sequía.

Torres de recogida de rocío y ejes verdes

Es por ello por lo que se han incluido sistemas urbanos de drenaje sostenible que permiten la filtración en el terreno del agua de lluvia y la captación por torres de recogida de rocío, para su reutilización en el riego. Para la selección de especies vegetales se ha tenido en cuenta tanto los aspectos de sostenibilidad ambiental y baja demanda de agua, como la lucha contra el efecto isla de calor, además de aspectos relativos a la seguridad.

Además del arbolado, presente en todas las calles, el barrio tendrá tres ejes verdes. En ellos se distribuyen zonas de juegos infantiles, de ejercicios biosaludables, de calistenia, parque para mascotas, refugios bioclimáticos con pérgolas verdes, una pista deportiva y zonas de descanso.

El plan de urbanización contempla también aspectos de diseño desde la perspectiva de género. Con este enfoque se ha trabajado para evitar ángulos muertos en las zonas verdes y en la disposición del mobiliario urbano que permiten la visibilidad, se crean espacios abiertos y diáfanos para ver y ser visto, una adecuada iluminación, la mejora del diseño de los recorridos entre los equipamientos y los demás servicios, y se apuesta por el transporte público en la conexión con la ciudad.