Esta noche el Festival Starlite pone su broche final al verano con el concierto de los Hermanos Muñoz: Estopa. Los catalanes cerrarán tres meses llenos de música, arte y glamour en un festival que crece año tras año.
Este viernes se presentó el informe de esta edición 2022, donde han vuelto a salir los números -y de qué manera-. Este año Starlite ha batido récord de asistentes con más de 362.000 personas durante sus tres meses de duración y ha generado un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) del país de 315,5 millones de euros.
En el acto de presentación intervino el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España; Anna Merino, autora del informe y directora de Strategy & Economics en PwC España; Ignacio Maluquer, presidente ejecutivo del Grupo Starlite; y la presidenta del festival y de la fundación Starlite, Sandra García-Sanjuán.
El consejero de Turismo destacó, según relata Starlite en un comunicado, que "Starlite es un evento que ha ido generando su propia leyenda. Ya son once ediciones y podemos decir que Starlite es parte identitaria del destino Marbella, Costa del Sol y Andalucía". Además, señaló a este segmento cultural como un aliado para aumentar los ingresos y la calidad del turismo.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz destacó "la fortaleza del festival Starlite, que unido a la marca Marbella, ha logrado un espectacular impacto económico en la ciudad, Andalucía y España". Así, indicó que esta es una cita que "debe perdurar en el tiempo", por lo tanto "seguimos trabajando para que se amplíe la concesión más allá de 2027 por un plazo muy superior".
Desde la primera edición en 2012, el Festival Starlite Catalana Occidente ha ido creciendo año tras año en número de asistentes, conciertos ofrecidos y repercusión mediática y socioeconómica. En esta undécima edición, que se ha celebrado de junio a septiembre de 2022, el evento ha superado los resultados previos a la pandemia y la previsiones, generando un impacto económico en términos de PIB de 315,5 millones de euros. Este importe es equivalente al 1% del PIB anual de Málaga en 2019, han apuntado desde la organización del festival.
Igualmente, ha superado las previsiones iniciales del informe presentado a principios de festival y ha batido este año el récord de asistencia, contabilizando 362.000 asistentes durante tres meses de duración, 68 noches de música con 88 conciertos. El número de asistentes se ha multiplicado por nueve desde la primera edición del festival hasta este año, donde grandes artistas como C.Tangana, Morat o Camilo han querido repetir varias noches -todas llenas hasta los topes-.
Otro de los datos que recoge el informe de PwC apunta que los asistentes al festival han gastado este año 275,8 millones de euros repartidos, principalmente, en los sectores de restauración (66,4 millones), alojamiento (63,4) y transporte (60,8 millones). Los más de 72.400 asistentes internacionales se han gastado de media 604,75 euros al día, mientras que el gasto medio diario de los 289.600 asistentes nacionales es de 527 euros.
Además, el impacto total anual en términos de empleo de esta undécima edición del Festival, incluyendo el impacto de la organización y el de los asistentes, ha sido de 6.450 empleos FTE, lo que equivale al 1% del empleo FTE de Málaga en 2019.